9 de enero de 2013

El Roblón de "La Plata"


   Este magnífico roble se encuentra en las inmediaciones de la Fuente de la Muela, en Sabero. Se trata de un híbrido entre roble rebollo (Quercus pyrenaica) y roble albar (Quercus petraea) denominado Quercus x trabutii, con una edad estimada de unos 700 años. Recientemente hemos limpiado y acondicionado el lugar y señalizado una sencilla ruta de acceso hasta él, todo ello bajo la supervisión de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Decidimos bautizarlo como "El Robón de la Plata" porque muy cerca de él se encuentra la Mina de La Plata, en la que se extraía galena argentífera y que se empleaba como mena de plomo y plata. A continuación os expongo un pequeño estudio dasométrico del árbol y en el siguiente enlace os podréis descargar el track de la ruta.
Panel informativo del Roblón
Datos dendrométricos:
  • Altura: 17,5 m
  • Altura fuste: 11m
  • Perímetro normal: 5,10 m
  • Perímetro de base: 8,40 m
  • Diámetro normal: 1,62 m
  • Diámetro de copa: N-S: 23,5 m  E-O: 20,5 m

Cortando la cinta inaugural el 30 de diciembre
Aquí toda la gente que acudió a la inauguración
    Desde aquí me gustaría agradecer a toda la gente que ha hecho posible que este maravilloso proyecto saliera adelante, y de entre los que me gustaría destacar por encima de todos a José Roberto Valbuena Alonso, el auténtico artífice de todo esto. Sin olvidarme de todos los voluntarios con los que pasé unas cuantas horas de "diversión" en el monte: Miguel, Álvaro, Omar, Aurora, José Antonio, Manuel Carmona, etc. Así como al Club de Montaña Los Rejos y al Ayuntamiento de Sabero.
   Aquí os dejo unos enlaces de noticias sobre el Roblón que han salido en la prensa:

1 comentario:

  1. Menudo día más guapo hemos disfrutado en familia con este alucinante Roblón!!! Muchas gracias por la información José María!!! y seguiremos descubriendo las guapas propuestas que nos haces, seguro!... un abrazo esgallero!!! ;)

    ResponderEliminar