5 de marzo de 2013

El Roblón de La Plata - La Potrona

Enlace para descargar el Track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3865203

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Longitud: 8 km aprox.
  • Duración: 4 horas aprox.
  • Desnivel: 435 m
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año

Mapa de la ruta

Perfil de elevación de la ruta


Descripción de la ruta:
   Comenzamos la ruta por el camino que sale al lado de la "Moncloa" (antiguo edificio de los sindicatos mineros), justo enfrente de la iglesia. Tras pasar unas cuantas perreras continuamos por el camino que gira a la izquierda y poco a poco nos vamos adentrando en el robledal. Un poco más adelante vuelve a bifurcarse el camino y debemos girar nuevamente a la izquierda. Desde allí continuamos por una vereda entre los robles hasta llegar a un alto en el que hay un cruce del cual siguen tres caminos.

Saliendo de Sabero

El Barrio de San Blas

Por ahí pasa el camino

 
   Una vez en el cruce tomamos el camino de la izquierda que baja hacia la Mina de La Plata. Un poco por debajo de la mina tenemos que coger una senda que sale a la derecha del camino y sube hacia el Corral de Los Chinos entre grandes robles. Atravesamos el corral y según salimos de él a la derecha nos encontramos una pequeña bocamina de una de las prospecciones de galena que hay en la zona. Desde aquí continuamos descendiendo hasta llegar al Roblón de La Plata, llamado así por su proximidad a la Mina de La Plata.

Subiendo hacia el Corral de Los Chinos

Esto es lo que queda de la bocamina
Roblón de La Plata
  Desde el roblón descendemos por la senda señalizada por una zona de pequeñas canteras, que posiblemente suministraron piedra a la Ferrería de San Blas, hasta llegar al arroyo. Una vez allí continuamos subiendo por una vereda en dirección a la Cueva de El Trigal. A la derecha de esta vereda veremos otro gran roble. Continuamos en paralelo al reguero hasta llegar a una zona más despejada en la cual giraremos a la derecha y tras una pronunciada subida marcada por unos hitos de piedras llegaremos a la cueva. Desde aquí tenemos que continuar subiendo por una vereda hasta llegar a un collado desde el cual podemos contemplar una espectaculares vistas hacia Verdiago, Valdoré, Crémenes y al Valle de Sabero.

Subida hacia la cueva
Mi amigo Javi en la parte final de la subida a la cueva. Al fondo podemos ver la gran copa del roblón.
Sabero desde la cueva de El Trigal
Entrada a la cueva
Interior de la cueva

Subiendo hacia el collado
   Desde este punto, el más alto de la ruta y aproximadamente a mitad del recorrido, comenzamos a bajar internándonos en el precioso Encinar de Valdelajo. Es uno de los encinares más septentrionales que podemos encontrar en Castilla y León y en él podemos ver lugares mágicos como "La Capillina" (una pequeña cueva que sirvió de refugio al ganado durante siglos) y "La Potrona" (una preciosa encina de más de 800 años). Una vez nos hemos deleitado con la infinita belleza de este encinar descendemos hasta llegar al camino de la Cueva de Valdelajo, al cual saldremos justo delante del refugio.





La Capillina



La Potrona

La Potrona
   Desde aquí continuamos la ruta descendiendo cómodamente por el camino hasta llegar a un cruce en el cual un cartel nos indica que tenemos que girar a la izquierda para bajar a Sabero, a donde llegaremos por las inmediaciones de la Mina Sucesiva. Desde este cruce tenemos la opción de continuar de frente y llegar a Sahelices de Sabero, donde podemos ver su famosa casa blasonada y su puente medieval. Ya desde aquí podemos bajar a Sabero por la carretera. Esta última opción nos supone hacer un par de kilómetros más.

Imagen de la casa blasonada
Puente medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario