13 de noviembre de 2013

Acebal de Valveran

Este precioso bosque de hayas y acebos se encuentra en la zona conocida como Valveran, cerca de la localidad de Crémenes. Para acceder a él debemos coger un camino que parte de la orilla de la Carretera Nacional 621 un poco antes de llegar al cruce de Villayandre.

Mapa de situación del acebal
Perfil de elevación
Nada más coger el camino nos adentramos en un espectacular hayedo e iremos ganando altura rápidamente por el margen derecho de un arroyo. Continuamos ascendiendo hasta que el camino gira a la izquierda abandonando el margen del arroyo y donde suaviza un poco la pendiente, y tras poco más de un kilómetro de subida llegamos a una pradera en la que hay un pequeño refugio. La mejor época para visitar este hayedo es sin duda el otoño, cuando podremos disfrutar de la imponente coloración que adquiere, además de disfrutar de la gran variedad de hongos que nos ofrecen los hayedos, tales como Boletus edulis, Clitocybe nebularis, Hygrophorus eburneus o Oudemansiella mucida, una de las setas más típicas de los hayedos.

Las aguas del arroyo

Los colores del hayedo
Ya se ven los primeros acebos
Oudemansiella mucida
Refugio que encontramos en la pradera
Una vez llegamos a esta pradera, la cruzamos siguiendo la misma dirección que llevamos y ya nos adentramos en la zona donde más acebos nos encontraremos, mezclados con grandes hayas y algún roble albar. Una vez llegamos aquí tenemos que volver por el mismo camino ya que no sigue ningún camino desde la pradera y el monte de alrededor está muy cerrado.

Adentrándome en el acebal
Dentro del acebal
Unas lepiotas
Uno de los rincones más bonitos del acebal

Fomes fomentarius sobre un tronco de un viejo haya


No hay comentarios:

Publicar un comentario