28 de junio de 2013

Scenidium nitidum = Hexagonia nitida

El Hexagonia nitida o Scenidium nitidum (actualmente se utiliza más el primer nombre), es otra rareza que podemos encontrar en el Valle de Sabero.
Se trata de un hongo perteneciente a la familia Polyporaceae típico de bosques mediterráneos (de ahí que sea bastante raro encontrarlo en nuestra provincia). Se desarrolla sobre encinas y actúa como un parásito necotrófico, es decir primero mata a las células parasitadas y a continuación se aprovecha de sus nutrientes, produciendo una podredumbre blanca en el tronco de la encina.
Es un taxón muy poco abundante citado en algunas ocasiones en nuestro país, sobre todo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
Es una seta de consistencia dura enganchado directamente al árbol que parasita, en forma de media circunferencia, de hasta 20 cm de diámetro. La superficie es lisa, brillante y marcada de surcos concéntricos de color marrón o marrón negruzco, con el margen un poco más claro, recto y muy regular. La superficie inferior está cubierta de grandes poros más o menos hexagonales, muy grandes, de 2 a 3 mm de diámetro, regulares y de color marrón amarillento o marrón claro. Tiene una serie de tubos dispuestos en una sola capa, con poros anchos, de 1-3 mm, y de forma típicamente hexagonal. El color es claro al principio, después se vuelve oscuro con tonos grises negruzcos. Las esporas son cilíndricas, lisas, de 10-13 x 3-5,5 micras.
Estas fotos son de unos ejemplares que se desarrollan sobre una rama caída de una vieja encina, en Sabero, el 28/06/2013.

En esta foto se pueden observar sus poros típicamente hexagonales
Ejemplares jóvenes, todavía con coloración clara
Típica coloración de la superficie de un ejemplar adulto
Otro joven ejemplar, comenzando ya a oscurecer
Ejemplares adultos


1 comentario: