10 de septiembre de 2013

La Cruz

Enlace para descargar el Track de la ruta:

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Longitud: 9 km aproximadamente
  • Duración: 4 horas
  • Desnivel: 784 m
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año
Mapa de la ruta
Perfil de elevación

Descripción de la ruta:

Comenzamos la ruta en la Plaza de los Árboles, justo delante del Museo Regional de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y continuamos hacia abajo en dirección al barrio de Los Valles, donde debemos de cruzar con precaución la carretera CL-626 y allí tomamos el camino que sale a la izquierda y que asciende en paralelo a la carretera. Nos vamos adentrando en un bonito bosque de hayas y robles y continuando nuestro ascenso llegaremos a la Fuente de LLaneces, donde podremos coger agua. Sin dejar el camino proseguimos la marcha en dirección al Prao Fuego, el cual debemos cruzar hasta llegar al collado que se encuentra al pie del Castillo de Aquilare.

Fuente de LLaneces
Cartel a la entrada del Prao Fuego
Camino que debemos seguir desde el collado en dirección al Valle de los Escaleros
Desde este collado continuamos en dirección oeste por un camino que circula por el alto de la pradera y desde el que en todo momento gozaremos de unas estupendas vistas de Sabero. Seguimos por este camino hasta llegar a la parte superior del pinar donde cogeremos una senda que gira a la izquierda bordeando de las paredes rocosas que según se terminan dan acceso al Valle de Los Escaleros, por el cual continuamos ascendiendo hasta llegar a otro pequeño pinar que bordeamos por su parte derecha. Continuamos nuestro camino por la derecha del pinar ya sin apenas subidas hasta llegar a un collado que se encuentra por encima de La Cruz, hasta donde descendemos entre piedras y prados y llegamos a la base del pequeño montículo rocoso donde se encuentra, el cual ascendemos cómodamente por su parte derecha.

Sabero
Preciosas vistas desde Sabero desde las peñas de la derecha del pinar
Llegando al final del pinar y ya acercándonos a La Cruz
La Cruz desde el último collado al que subimos
Última subida hacia La Cruz
Buzón de cumbre de La Cruz
La Cruz
Desde la cima de La Cruz gozamos de una vistas magníficas de todo el Valle de Sabero. El descenso lo realizaremos en dirección oeste, en dirección hacia Olleros. La primera parte es bastante cómodo aunque no tardaremos en coger una senda que en muchos sitios está bastante cerrada de espinos y escobas, lo que nos obligará a desviarnos en unas cuantas ocasiones. No tardaremos en llegar al Plano de la Herrera, donde veremos los restos de una cantera y de alguna construcción. Ya desde aquí el camino es más ancho y está más limpio y continuamos descendiendo hasta llegar a la carretera CL-626, la cual debemos cruzar y entramos al polígono industrial de La Herrera, continuamos para abajo entrando en Sahelices y finalmente tras cruzar Sahelices llegamos a Sabero.

Sahelices y Sabero desde La Cruz
Sabero desde La Cruz
Olleros y Sotillos desde La Cruz
La cantera del Plano
Restos de las construcciones del Plano

2 comentarios:

  1. Hola Jose María
    Parece un buen paseo, magnífico post con todos los detalles, muy trabajado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel.
      Muchas gracias. La verdad que es un paseo muy agradable y con muy buenas vistas. Ademas no lo puse pero esta ruta pasa por uno de los sitios donde mas variedad de orquideas podemos observar.
      Un saludo.

      Eliminar