13 de julio de 2015

El Bosque de Hormas

El Bosque de Hormas es una masa mixta de haya y roble albar, con inclusión de acebos, prácticamente inalterada por el hombre y con un altísimo valor ecológico.
También podemos encontrar otros árboles como avellanos, fresnos, abedules, serbales de los cazadores y mostajos.
Está situado en la ladera sur de la Sierra de Hormas, entre las localidades de Riaño y Boca de Huérgano. Tiene una extensión de 2.768,32 hectáreas.



Este magnífico bosque sirve de refugio a animales tan emblemáticos como el oso pardo y es uno de los últimos reductos del urogallo cantábrico en la Montaña Oriental Leonesa.
Como curiosidad, el 16 de octubre de 1985, en el Bosque de Hormas, en la campera de La Salsa, un lazo colocado por Tony Clevenger capturó un viejo oso pardo de 180 kilos de peso. Aquel ejemplar se convirtió en el primer oso pardo de la Cordillera Cantábrica al que se le colocó un radiotransmisor, en un estudio elaborado por el famoso biólogo Francisco J. Purroy Iraizoz.

Foto: www.animalesextincion.es
Foto: www.mundo-geo.es
A continuación os muestro unas cuantas fotografías de las zonas más recónditas del Bosque de Hormas, de entre todas ellas destacan las de los robles centenarios que hay en las inmediaciones de Prado Rey.



















Podéis descargaros un track de la ruta que suelo realizar en el siguiente enlace:

2 comentarios:

  1. Gracias José Maria por la información, ese roblon lo tengo que abrazar yo, lo volveremos a intentar este verano, un abrazo y enhorabuena por tu interesantisimo blog, un abrazo, p.d no tendrás las coordenadas exactas donde se sitúa el roblon para dar con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Motri. Cuando tengas pensado subir avisame que si puedo subo contigo. Tengo las coordenadas exactas, pero las tengo que buscarlas, en cuanto pueda te las envio por email.
      Un saludo.

      Eliminar