18 de diciembre de 2013

Confusiones peligrosas

Morchella esculenta   --------   Gyromitra esculenta

Morchella esculenta
Gyromitra esculenta

Estas dos especies se parecen a simple vista, aunque si nos fijamos un poco podemos diferenciarlas con facilidad. La Morchella esculenta tiene una forma similar a una colmena, mientras que la Gyromitra esculenta tiene pliegues más parecidos a un cerebro que a un panal. Además la M. esculenta habita sobre todo en bosques de ribera y claros herbosos, y la G. esculenta es casi exclusiva de bosques de coníferas.
La M. esculenta es un excelente comestible, siempre previa cocción. Sin embargo la G. esculenta provoca una grave intoxicación giromitrínica que puede llegar a ser mortal.

Boletus erythropus   --------   Boletus luridus

Boletus erythropus
Boletus luridus
Estas dos especies se diferencian por la presencia de un retículo rojo en el pie del Boletus luridus. Aunque algunas veces este retículo es muy poco patente y entonces para salir de dudas debemos mirar el color de la carne debajo de los poros, siendo amarilla en B. erythropus, y de un color anaranjado en B. luridus.
El B. erythropus es un excelente comestible, para mí es sin duda uno de los Boletus de mayor calidad, y el B. luridus también es comestible aunque hay que consumirlo con precauciones, ya que es tóxico en crudo, además de provocar una fuerte interacción con el alcohol.
El Boletus erythropus también se podría confundir con otros Boletus tóxicos de poros rojos, por lo que yo recomiendo no recolectarlo sino se conoce bien, ya que en algunas ocasiones es bastante difícil de determinar.

Lactarius deliciosus   --------   Lactarius chrysorrheus

Lactarius deliciosus
Lactarius chrysorrheus
La principal diferencia entre el níscalo y el falso níscalo de roble reside en el látex que segregan, el látex del L. deliciosus es de color anaranjado, mientras que el látex del L. chrysorrheus es blanco, virando al amarillo azufre cuando seca. El hábitat también es diferente, ya que el níscalo habita en pinares y el falso níscalo en bosques de planifolios; aunque de esto no debemos fiarnos, ya que es bastante habitual encontrar robles entre los pinares de nuestros montes al ser la mayoría pinares de repoblación.
Esta confusión no es grave, ya que lo único que no hace apto para el consumo al L. chrysorrheus es su sabor muy picante.

Macrolepiota procera   --------   Lepiota brunneoincarnata

Macrolepiota procera
Lepiota brunneoincarnata

Esta confusión es una de las que más muertes está causando en nuestro país en los últimos años. Uno de los principales caracteres diferenciadores es el tamaño, el sombrero de la Lepiota brunneoincarnata alcanza un tamaño máximo de unos 8 cm, mientras que el de la Macrolepiota procera puede superar los 30 cm.
Otro factor determinante es el anillo, muy grande y patente en la macrolepiota y carente de él la lepiota. Además el sombrero se separa con facilidad del pie en la macrolepiota y es inseparable en la lepiota.
La ingestión de la Lepiota brunneoincarnata ocasiona una intoxicación faloidiana, mortal en la mayoría de los casos.

Macrolepiota rhacodes   --------   Macrolepiota venenata

Macrolepiota rhacodes
Macrolepiota venenata
Estas dos especies se parecen bastante. Hay que fijarse muy bien en el anillo para diferenciarlas, el de la M. rhacodes es doble y el de la M. venenata es simple. Además la carne de la M. rhacodes enrojece mucho más que la de la M. venenata, sobre todo en el pie. También se diferencian en el disco central, siendo más grande el de la venenata.
La Macrolepiota venenata, puede ocasionar fuertes trastornos gastrointestinales, aunque rara vez llegan a ser muy graves sus intoxicaciones. Como anécdota decir que esta especie no existía en España, donde llegó a finales del siglo XX mediante esporas contenidas en cepellones de los abetos navideños procedentes de los países nórdicos.

Agaricus campestris   --------   Agaricus xanthodermus

Agaricus campestris
Agaricus xanthodermus
Estas dos especies de champiñones podemos diferenciarlas por el color amarillento que adquiere el pie del Agaricus xanthodermus, además este tiene un olor a tinta bastante desagradable.
El consumo de A. xanthodermus nos puede provocar unos leves trastornos gastrointestinales.

Agaricus sp.   --------   Amanita phalloides var. alba

Agaricus arvensis
Amanita phalloides var. alba
La Amanita phalloides es la seta que más muertes causa en nuestro país, aunque incluso a simple vista parece bastante sencillo diferenciarla de los champiñones con los que normalmente se la confunde.
La Amanita phalloides tiene volva y las láminas blancas, mientras que los champiñones carecen de volva y tienen siempre las láminas rosadas o cuando ya son maduros oscuras.
El consumo de Amanita phalloides, incluso en pequeñas cantidades (20 g pueden ser mortales) produce una grave intoxicación faloidiana, a la cual da nombre.

Amanita caesarea   --------   Amanita muscaria

Amanita caesarea
Amanita muscaria
En condiciones normales es muy difícil confundirlas, el problema viene cuando el intenso color rojizo de la Amanita muscaria se va aclarando con las lluvias hasta llegar casi al naranja. Aunque así todo basta con fijarnos en las láminas para diferenciarlas, ya que las de la Amanita muscaria son blancas y las de la Amanita caesarea amarillas.
El consumo de Amanita muscaria nos ocasiona unos trastornos mentales (con predominio de trastornos nerviosos).

Flammulina velutipes   --------   Gallerina marginata

Flammulina velutipes
Gallerina marginata
En nuestro país la Flammulina velutipes apenas se recolecta, aunque en los países asiáticos se considera un auténtico manjar. En la actualidad se cultiva.
Ambas especies comparten hábitat, viven sobre madera muerta, y a simple vista también se parecen bastante. Para diferenciarlas basta con fijarse en las láminas, blanquecinas en la Flammulina velutipes y más oscuras en Gallerina marginata. Además el pie de la Flammulina velutipes está aterciopelado.
La Gallerina marginata produce una grave intoxicación faloidiana que puede llegar a ser mortal.

Marasmius oreades   --------   Marasmius collinus

Marasmius oreades
Marasmius collinus
Estas especies son muy parecidas y fáciles de confundir, además comparten hábitat. La principal diferencia entre las dos es el pie, siendo el de la Marasmius oreades (senderina) por lo general más oscuro que el de la Marasmius collinus. Además el pie de la senderina es muy elástico y cuesta mucho romperlo.
El consumo de Marasmius collinus ocasiona unos leves trastornos gastrointestinales.

Calocybe gambosa   --------   Entoloma lividum

Calocybe gambosa
Entoloma lividum
Estas dos especies se parecen mucho, además tienen un olor idéntico. Lo bueno es que la Seta de San Jorge (Calocybe gambosa) suele fructificar de abril a junio, mientras que la Entoloma lividum fructifica en otoño.
El problema reside en que hay algún setal de Calocybe gambosa que también fructifica en otoño. Para poder diferenciarlas hay que comprobar la esporada en masa, siendo de un color rosado la de la Entoloma lividum y de color blanco la de la Calocybe gambosa. Debido a esto las láminas de la Entoloma lividum suelen tener una leve coloración asalmonada, aunque si los ejemplares son muy jóvenes todavía permanecen blancas.

Tricholoma terreum   --------   Tricholoma josserandii

Tricholoma terreum
Tricholoma josserandii
Estas dos Tricholomas se parecen bastante y además comparten hábitat. Se diferencian en que la T. Terreum (Negrilla) no tiene mamelón obtuso evidente, su cutícula es más lanosa y menos clara, ni huele a harina, su pie está menos retorcido y tiene más revestimiento fibrilloso.
El consumo de Tricholoma josserandii ocasiona unas leves intoxicaciones gastrointestinales.

2 comentarios:

  1. Uffff ... el artículo es magnífico y contado con gran sencillez para los neófitos, pero creo que ya no voy a atreverme ni a coger Níscalos. Gracias por compartir Jose María y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ángel, sobre el papel parece más complicado reconocerlas pero una vez las tienes en la mano se diferencian mejor.
      Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!!

      Eliminar