17 de abril de 2013

El pinar de Puebla de Lillo

   Esta maravilla de la naturaleza está situada entre Cofiñal y el Puerto de Las Señales. Se trata del único pinar natural y no procedente de repoblación de toda la provincia, además de ser, junto con la de Velilla del Río Carrión (Palencia), la masa más occidental de la distribución natural de Pinus sylvestris, exceptuando algún pie aislado que no forman masas en la Sierra de Xêrez (Portugal).
   Es el monte nº 485 del Catálogo de Utilidad Pública. Se encuentra enclavado dentro de los limites del Parque Regional de los Picos de Europa y, en concreto, en la Zona de Reserva R1 (PORN: DECRETO 9/1994). La totalidad de su extensión está afectada por la Red Natura: ZEPAS y LIC.



 
   En la zona más baja del pinar (1200-1600 m) se desarrolla una masa adulta de Pinus sylvestris acompañado de otras especies arbóreas como Quercus petraea y Fagus sylvatica que a veces forman grupos de espesura densa. El pinar es atravesado por dos arroyos, el del Páramo y el del Pinar, ambos afluentes del Porma. La zona alta del pinar abarca las pendientes más o menos marcadas y el pinar apenas alcanza una espesura completa presentándose de forma más aislada a medida que se asciende en altitud y aparece acompañado de Betula alba. Los pinos alcanzan una altitud de unos 1700 m y a partir de aquí se desarrollan enebrales y eriales interrumpidos por canchales más o menos extensos.



Vista más cercana de este prodigio de la naturaleza

Impresionante imagen en la que un pino
sale entre tres pies de abedules















   Las especies arbóreas acompañantes son hayas (Fagus sylvatica) abedules (Betula pubescens), robles albares (Quercus petraea)rebollos (Quercus pyrenaica), mostajos (Sorbus aria), serbales (Sorbus aucuparia), avellanos (Corylus avellana) y alisos (Alnus glutinosa). El sotobosque, está formado principalmente por arándanos (Vaccinum myrtillus), gayubas o uvas de oso (Arctostaphylos uva-ursi) y Daboecia cantabrica. También cabe destacar la presencia de un acebal en el interior del pinar. En las zonas más degradadas aparecen ericales formados por Erica tetralis y Erica australis, entre los más frecuentes. Además podemos encontrar el pteridófito Equisetum sylvaticum, que se desarrolla únicamente en esta zona y el briófito Sphagnum magellanicum que se desarrolla en las zonas de turberas. Se han identificado 22 asociaciones fitosociológicas, 19 de ellas incluidas en el listado de hábitat a proteger según la Directiva 92/43 CEE y , 5 de ellas son prioritarias. De los 200 taxones que componen el marco florístico, 12 están incluidos en la Lista de Flora de Interés de Castilla y León (Velázquez, 2005).

Equisetum sylvaticum

Sphagnum magellanicum


Detalle de la turbera del pinar
   La biodiversidad fúngica del pinar es increíble y me resultaría imposible abarcarla en una sola entrada. Solamente voy a prestar atención a las especies más singulares presentes en la turbera del pinar ya que es uno de los pocos lugares de la Península Ibérica donde podremos encontrarlas.

Arrhenia lobata

Galerina paludosa

Lactarius sphagneti

Suillus flavidus

Rickenella mellea
Rickenella swartzii
    Dentro del pinar destaca la presencia de uno de los animales más emblemáticos de la Cordillera Cantábrica, el urogallo (Tetrao urogallus cantabricus), que se encuentra catalogado como "en peligro de extinción" desde el año 2005 y lamentablemente su población sigue disminuyendo en la Cordillera Cantábrica debido a la fragmentación de su hábitat. También es una de las zonas de paso del oso pardo y es frecuente observar ungulados como el jabalí, el corzo y el ciervo. Además tiene una gran variedad de lepidópteros (entre los que destaca el endemismo Euchloe ausonia) y de himenópteros.

Macho de urogallo

Hembra de urogallo

Euchloe ausonia




Como podéis observar en la imagen antrrior el pinar tiene el acceso restringido y sólo se puede acceder a él con una autorización de la Junta de Castilla y León.
- Solicitud de autorización de visita:
Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Sección Espacios Naturales (Avda. Peregrinos s/n).    
Tel. 987 296 100. Fax: 987 296 125. 
En ella figurará el nombre de un responsable con copia de su DNI, el nº de acompañantes (max.15) y el día que se quiere ir. Todo con un mínimo de 15 días de antelación.






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Descarga gratuita del libro "El pinar de Lillo", de Raúl Orden en:
    https://www.san-isidro.net/docs/Pinar%20Lillo_Libro_Final.pdf

    ResponderEliminar