3 de mayo de 2014

El Pozo La Nieve

Enlace para descargar el Track de la ruta:

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Lineal.
  • Longitud: 3,5 km aproximadamente (sólo ida)
  • Duración: 2 horas (Sólo ida)
  • Desnivel: 640 m aproximadamente
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Media
  • Época recomendada: Todo el año, excepto con nieve
Mapa de la ruta
Perfil de elevación
Descripción de la ruta
Salimos de Argovejo por el camino que sube a Trapa, siguiendo el curso del arroyo, hasta que nos encontremos con una valla que cierra el camino, que según la pasamos tenemos que coger una senda a la derecha que sube hacia el Hayedo de las Barriaticas. Justo a la entrada del hayedo ya seguimos por el camino original al Puerto de Tejedo, el PR-LE 50. A partir de aquí la ruta atraviesa un precioso hayedo hasta desembocar en las praderas del Puerto de Tejedo.
En la entrada al Puerto de Tejedo, el sendero atraviesa un paso estrecho entre rocas (El Contadero), que antaño aprovechaban los pastores trashumantes para censar sus rebaños. Esta operación tenía lugar hacia el mes de junio a su llegada al puerto, y se repetía en septiembre-octubre cuando lo abandonaban para regresar a sus fincas de Extremadura.

Las vistas al llegar al hayedo son preciosas
Entrando al hayedo
Hepatica nobilis en el hayedo
Otro de bonita vista desde la entrada al hayedo

Saliendo del hayedo
El Contadero, a la entrada de Tejedo
Los verdes prados de Tejedo con Pico Cerroso al fondo
Una vez llegamos a Tejedo, continuamos de frente pegados al lado de la derecha, por debajo de la ladera del Pico Aguasalio. Poco a poco vamos ganando altura por la ladera del Pico Roscas siguiendo los numerosos hitos de piedra que nos marcan el camino hacia el Pozo la Nieve, una sima natural en la que antaño se acumulaba la nieve que se iba convirtiendo en hielo, para que los habitantes de la zona pudieran subir en verano a por él para conservar los alimentos en sus casas.

El Macizo de Mampodre desde la entrada a Tejedo
Pulsatilla rubra en Tejedo
Flor de Pulsatilla rubra
Pozo de La Nieve
Desde el Pozo la Nieve hay unas vistas maravillosas
Podemos descender por el mismo camino de subida, o para rematar la jornada también podemos subir por encima del Pozo hasta la cima del Pico Roscas, y desde aquí realizar el cresteo hasta la cima del Pico Agasalio, desde donde bajamos hasta llegar nuevamente al Contadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario