31 de enero de 2014

Huellas de aves

Aunque muchas aves, especialmente las más pequeñas, apenas se posan en el suelo, es posible encontrar numerosas huellas en los terrenos adecuados. Los mejores sitios para buscar huellas de aves son las zonas con una gran humedad o muy arenosas o fangosas. También podemos aprovechar la nieve para buscar y descubrir alguna huella.


  • Mirlo común (Turdus merula):
Huellas de mirlo
Mirlo común



Huella casi simétrica, muy esbelta, con 4 dedos. Longitud de aproximadamente 5,5 cm y una anchura de 3 cm. El tercer dedo de más de 2 cm de largo y el primer dedo de 2 cm aproximadamente. Las almohadillas interiores de los dedos en torno a las puntas de los dedos son las que dejan la huella más profunda.
Los mirlos andan, corren o saltan en el suelo ligeramente inclinados.
  • Cigüeña blanca (Ciconia ciconia):
Pie de cigüeña
Huella de cigüeña
Cigüeña blanca
Huella grande y asimétrica en la que se reconocen 3 ó 4 dedos. El primer dedo está muy reducido y es romo. La huella completa tiene más de 14 cm de largo y 12 cm de ancho. El tercer dedo tiene unos 7 cm de largo, y los dedos segundo y cuarto son un poco más cortos y se sitúan casi en ángulo recto respecto al tercer dedo. La almohadilla metatarsal está profundamente marcada en la huella.








  • Garza real (Ardea cinerea):
Garza real

Rastros de huella real


Pie de garza real
Huella de garza real
Huella asimétricas bastante grandes, normalmente con 4 dedos marcados. La longitud oscila entre 13 y 17 cm y la anchura entre 8 y 9 cm. El primer dedo es muy largo, a menudo de más de 5 cm. Los dedos segundo y cuarto están claramente dirigidos hacia delante. Es frecuente encontrar una pequeña membrana entre el tercer y el cuarto dedo. La región metetarsal es proporcionalmente pequeña.

  • Avefría (Vanellus vanellus):
Pie de avefría
Huellas de avefría
Avefría

Pisada con tres dedos largos y delgados que acaban en estrechas uñas. La huella completa tiene unos 4 cm de longitud y unos 4,2 cm de ancho. Podemos encontrar los dedos muy abiertos.
El dedo posterior está situado muy alto y no suele dejar marca en la huella. Como la avefría camina a pasitos, sus pisadas dejan huella una detrás de la otra.






  • Urogallo (Tetrao urogallus):
Macho de urogallo
Hembra de urogallo
Típico rastro de urogallo
Huellas de urogallo

Pie de urogallo

Huella asimétrica con normalmente 4 dedos marcados, a veces 3. Huella cuadrada con gran superficie interior; gran región metatarsal. Primer dedo muy corto y claramente en posición lateral por debajo del segundo dedo. Dedos anchos, claramente identificables y huella de las uñas pequeñas y poco claras, redondedas y separadas de la huella del pie. Pisada de 11 x 11 cm en el macho y 7 x 7 en la hembra. Los dedos son cortos en proporción con la región metatarsal y tienen un máximo de 6 cm de largo en los machos.



  • Perdiz pardilla (Perdix perdix):
Rastro de perdiz pardilla
Huellas de perdiz pardilla

Perdiz pardilla
Pie de perdiz pardilla
Huella simétrica cuando están marcados los 4 dedos y asimétrica cuando solamente se marcan 3 dedos. El primer dedo es estrecho y arqueado (cuando es visible). La huella tiene una longitud de 2,5-4 cm y una anchura de 3-3,5 cm. Dedos relativamente estrechos y con borde membranoso. Región metatarsal por lo general marcada.
Representan el típico pie de gallinácea fuerte con largas uñas romas para escarbar. El corto dedo posterior está vuelto hacia arriba y deja la marca 1 cm por detrás de la almohadilla principal. En la nieve profunda también se puede identificar el despegue y el aterrizaje de la perdiz pardilla.

Para ampliar información sobre estas especies podéis consultar la siguiente entrada de este blog:
Aves de la Montaña Oriental Leonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario