22 de abril de 2014

Pico Cerroso

Enlace para descargar el Track de la ruta:

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Longitud: 10 km aproximadamente
  • Duración: 5 horas
  • Desnivel: 750 m aproximadamente
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Media
  • Época recomendada: Todo el año, excepto con nieve
Mapa de la ruta
Perfil de elevación
Descripción de la ruta:
Comenzamos la ruta en Ocejo de la Peña, donde tomaremos el camino que sale desde detrás de la iglesia y por el que vamos ganando altura rápidamente. En la parte media de la subida debemos prestar atención, ya que hay algún tramo en el que es difícil seguir el camino. 
Después de unos dos kilómetros de ruta tenemos la opción de visitar la Cascada de Peña Blanca, una espectacular cascada con más de 30 metros de altura (en verano está seca), a la cual accedemos desviándonos a la derecha del camino, un poco antes de llegar a la entrada del Valle de Hoyos.

Al ganar altura ya podemos divisar Peñacorada al sur
Lugar en el que nos desviamos para ver la cascada
Cascada de Peña Blanca
Peña Ocejo y a los pies Ocejo de la Peña
Ocejo de la Peña
Una vez contemplamos la Cascada de Peña Blanca volvemos al camino para continuar la subida hasta el Valle de Hoyos. Desde la entrada a Hoyos ya podemos observar Pico Cerroso. Cruzamos el valle dejando Pico Moro a la izquierda, hasta llegar a la pista forestal que veremos enfrente, por la que continuaremos hasta el refugio, donde podemos parar a reponer fuerzas antes de afrontar la última subida.

Llegando a la entrada del Valle de Hoyos
Pico Moro desde Hoyos
Pico Moro (izquierda) y Peña Rionda (derecha)
En Hoyos
Refugio del Valle de Hoyos
La subida final a Pico Cerroso la realizamos por un pequeño sendero que sale detrás de un corral de ganado que hay enfrente del refugio. Este sendero sube en zig-zag, salvando un gran desnivel, pero que se salva sin mucha dificultad. En la ladera de Pico Cerroso podemos encontrar una placa de mármol en la que se recuerda a los fallecidos en un accidente aéreo ocurrido en 1939.

Pico Moro y Peña Rionda desde la ladera de Pico Cerroso
Vamos ganando altura
Placa conmemorativa
Pasada la placa continuamos hacia la cima a la vez que va disminuyendo la pendiente, hasta llegar al punto culminante de la subida, donde nos encontraremos con un vértice geodésico y dos buzones. Desde aquí disfrutaremos de unas magníficas vistas.

Al fondo el Espigüete
Picos de Europa
Pico Moro, Peña Rionda y Pico Roscas
La Camperona
Pico Roscas y Pico Aguasalio


Pulsatilla rubra

No hay comentarios:

Publicar un comentario