5 de junio de 2015

Orquídeas silvestres del Valle de Sabero

Las orquídeas son unas plantas de pequeño tamaño y que por ello muchas veces pasan desapercibidas, pero si en nuestros paseos por el campo nos fijamos y prestamos un poco de atención podemos disfrutar de su infinita belleza.
En España existen aproximadamente unas 110 especies, de las cuales yo he tenido la suerte de ver, en el Valle de Sabero, hasta 18 especies diferentes. Seguramente halla alguna especie más por nuestros montes pero de momento no he conseguido dar con ellas.

Cephalantera rubra (L.) L. C. M. Richard
Foto de José Manuel Diez Santos
Foto de José Manuel Diez Santos
Descripción: Planta con rizoma corto, horizontal, con abundantes raíces fibrosas. Tallos de 15-65 cm, grácil, flexuoso y pilosidad grisácea en la parte superior. De dos a ocho hojas estrechamente ovales a lanceoladas. Inflorescencia laxa, de 5 a 10 flores poco abiertas, de rosa claro a púrpura oscuro.
Floración: De mayo a julio, bastante esporádica, estando en plena floración en el mes de junio.

Hábitat: de media sombra a sombra, ligada a hábitats forestales. En el Valle de Sabero conozco una población en el interior de un encinar. Es una orquídea muy rara y localizada en la Montaña Oriental Leonesa.

Cephalantera damasonium (Miller)
Descripción: Planta con rizoma corto, horizontal, con abundantes raíces fibrosas. Tallos de 16-60 cm, relativamente gruesos, estriados, macizos y verdes. De dos a cinco hojas cortas, planas y ligeramente carenadas, oval-lanceoladas. Sépalos oblongo-lanceolados, con pelos glandulíferos dispersos en la cara externa, de un blanco crema. Inflorescencia con 3-20 flores de blanquecina a amarillentas, casi cerradas.
Floración: De mayo a julio.
Hábitat: Generalmente en el interior de bosques, en suelos calizos, en lugares húmedos y umbrosos, hasta los 1800 m de altitud. Yo solamente he encontrado dos ejemplares en el hayedo de Olleros de Sabero. No es una especie muy abundante en la Montaña Oriental Leonesa.






Epipactis palustris (L.) Crantz
Foto de José Manuel Diez Santos
Descripción: Planta de humedales, con rizomas largos y horizontales, con tallos de hasta 70 cm de alto, glabros en la base y pelosos y de coloración verde nítido teñido de violeta en la parte superior. De 4 a 10 hojas dispuestas helicoidalmente. Inflorescencia laxa de 6-20 cm de largo con 7-20 flores grandes,de péndulas a horizontales.
Floración: De junio a agosto, estando en plena floración en la 2ª quincena de junio y la 1ª de julio.
Hábitat: A plena luz sobre sustratos muy húmedos, principalmente básicos; afloramiento de agua, fuentes, praderas húmedas, humedales inundados, hasta los 200 m de altitud. En el Valle de Sabero sólo he encontrado una población con seis plantas en Sotillos de Sabero, en las inmediaciones de una bocamina de la que aflora bastante agua.





Epipactis tremolsii C. Pau

Foto de Javier Díez Fernández
Foto de Javier Díez Fernández



















Descripción: Planta con rizoma cilíndrico, con raíces carnosas, finas y numerosas. Tallos robustos, gruesos, con frecuencia aislados, verdes, lavados de violeta en la base y de rojo en la parte superior, de 40 a 65 cm de alto, con una pilosidad corta de densa a dispersa. De 6 a 11 hojas caulinares, inicialmente situadas en la base del tallo y posteriormente repartidas hasta la base de la inflorescencia, de color verde-oliva. Inflorescencia densa con 20-60 flores grandes verde.rojizas.
Floración: De abril a junio.
Hábitat: De plena luz a media sombra en bosques de diversos tipos, como encinares, sabinares, robledales y pinares, en sustratos no muy secos, hasta los 1600 m de altitud.


Dactylorhiza sambucina (L.) Soó

Ejemplares con la coloración purpúrea
 Descripción: Planta robusta y rechoncha de hasta 40 cm de alta, tallo hueco fistuloso, verde más o menos manchado de rojo. De 4 a 6 hojas verde claro, repartidas a lo largo del tallo, las inferiores por lo general más grandes que las superiores. Inflorescencia densa, ovoide, pueden ser de color amarillo o rojo purpureo, con un tono amarillento en la base del labelo. Desprenden un suave olor a saúco, de donde le viene su nombre específico. El labelo tiene, por lo general, numerosas manchas rojizas en forma de bucle.
Floración: De abril a julio. Estando en pleno esplendor en el mes de mayo.
Hábitat: Sobre todo a plena luz, en sustratos calizos o silíceos, prados, brezales, bosques poco densos, en nuestra zona entre 800 y 1400 m de altitud.

Detalle de la flor

Dactylorhiza insularis (Sommier) Landwehr

Forma Bartonii




















Descripción: Planta esbelta, 20-50 cm de alto; 5-9 hojas suberectas de un verde claro, linear-lanceoladas, de hasta 15 cm de largo y 2 cm de ancho. Inflorescencia laxa, subcilíndrica; con flores amarillas, no maculadas o con 4 puntos rojos en la base del labelo. Es más raro encontrarla con 2 amplias manchas rojas, la Dactylorhiza insularis forma Bartonii.
Floración: De abril a junio.
Hábitat: De plena luz a media sombra, sobre sustratos calizos o silíceos, de secos a frescos; pastizales magros, prados, matorrales, orlas y claros de bosques.
Nota: La forma bartonii figura en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (valoración según Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN) {Conservación Vegetal, 6 (extra): II-18, 2000} en la categoría DD (datos insuficientes).



Dactylorhiza incarnata (L.) Soó

Descripción: Planta de 20-40 cm de alta, tallo hueco, fistuloso, verde algo manchado de violáceo en la parte superior. De 4 a 8 hojas lanceoladas, verdes, distribuidas a lo largo del tallo, las más largas sobrepasando la base de la inflorescencia. La inflorescencia es densa y puede tener hasta 70 pequeñas flores de un rosa carne pálido a oscuro, a veces lilas y muy raramente blanquecinas.
Floración: De finales de mayo a julio.

Hábitat: A plena luz, sobre sustratos generalmente alcalinos, de húmedos a saturados: turberas, prados húmedos y bordes de arroyos, de los 900 a los 1700 m de altitud.

Serapias lingua L.

Descripción: planta de 10-50 cm de alto, con 1-5 tubérculos. Los tallos son verdes, aunque a veces manchados de trazos rojos. De 4 a 8 hojas linear-lanceoladas. Inflorescencia alargada, más o menos laxa; de 2 a 6 flores medianas, bastante pálidas, casco horizontal, gris-lila pálido; brácteas más cortas que el casco, lanceoladas, verdosas teñidas de púrpura. Labelo de colores variables, rosa claro o asalmonado, amarillento, rojizo o castaño-purpúreo; con una sola callosidad en la base, entera, purpúrea-negruzca, brillante.
Floración: desde finales de abril hasta mediados de junio.
Hábitat: de plena luz a media sombra, sobre sustratos indiferentes (de frescos a saturados, de alcalinos a ácidos); pastizales, praderas, claros de robledales, cunetas y matorral alto.

 Anacamptis pyramidalis L. C. M. Richard
Foto de José Manuel Diez Santos

Descripción: planta esbelta, con tallos de 20 a 65 cm de alto, sólidos, verdes, glabros y con escamas envainadoras parduscas en la base. De 4 a 7 hojas linear-lanceoladas, agudas y envainadoras. Inflorescencia densa, inicialmente cónica o piramidal y después oblonga, de 3,3 a 6,2 cm, con brácteas violáceas más largas que las flores. Las flores son pequeñas, van del rosa a lila oscuro, y raramente blancas o rojas. El sépalo dorsal y los pétalos laterales se unen formando un casco, mientras que los sépalos laterales se disponen abiertos, labelo profundamente trilobado. Espolón fino y algo curvado hacia abajo.
Floración: de abril a julio. 
Hábitat: a plena luz sobre substratos calcáreos generalmente secos, matorrales, pastizales, prados, taludes y claros de bosques; entre los 850 y 1350 m de altitud.

Orchis morio subsp. Picta Loiseleur
 Descripción: tallos de 12-30 cm, lisos, manchado de violeta en la parte superior. 3-10 hojas no maculadas, las inferiores en roseta basal, lanceoladas. Inflorescencia más o menos piramidal, entre 5-15 flores de colores variables, frecuentemente púrpuras, violetas o lilas, más raramente rosa o blanco.
Floración: de marzo a junio, sobre todo en el mes de mayo.
Hábitat: gran tolerancia ecológica, en todo tipo de sustratos, sobre todo a plena luz, prados, pastizales, claros de bosques y claros de matorrales, hasta los 1700 m de altitud.

Orchis langei K. Richter
Descripción: planta esbelta de hasta 60 cm de alta, con el tallo levemente flexuoso y tintado de rojo en la parte superior. De 2 a 6 hojas basales, lanceoladas, algo acanaladas, habitualmente maculadas de violeta. Inflorescencia en espiga, laxa, subcilíndrica, con 7-35 flores rosa.purpúreas o lilas.
Floración: de abril a junio, en este último sobre todo.
Hábitat: de pleno sol a media sombra, sobre sustratos de secos a frescos, un poco ácidos, silíceos o esquistosos, pinares, robledales, claros de éstos y brezales, hasta unos 1100 m de altitud.

Orchis mascula (L.) L.













Descripción: tallos de 20 a 50 cm, lisos, cilíndricos, tintados de púrpura en su parte superior. Hojas basales en roseta, lanceoladas, agudas, a veces no maculadas y otras con grandes manchas oscuras, las otras hojas caulinares superiores, más pequeñas. Inflorescencia densa, cilíndrica, de rojo-purpureo al malva. Labelo trilobado con el centro más pálido y pequeñas manchas violáceas.
Floración: de abril a junio.
Hábitat: de pleno sol a sombra, sobre todo tipo de sustratos, prados, claros de matorrales y bosques sobre todo caducifolios.


Orchis anthropophora (L.) Allioni
Foto de Javier Diez Fernández

Descripción: planta de 12 a 50 cm de alta, con 5-10 hojas, las inferiores en roseta, las intermedias erectas y lanceoladas, y las superiores más cortas y estrechas. La inflorescencia es una espiga densa, con hasta 50 flores. Los sépalos forman un casco de color amarillo.verdoso, bordeado de rojo. Labelo sin espolón, trilobado, con el lóbulo central profundamente bífido y más largo que los laterales. De esta forma "humana" del labelo (como podemos observar en la foto anterior) viene su nombre específico. Además se la conoce popularmente como orquídea del hombre ahorcado.
Floración: de abril a junio.
Hábitat: de plena luz a media sombra, sobre sustratos calcáreos despejados, pastizales, matorrales variados, taludes, claros de bosques y brezales.





Orchis ustulata L.














Descripción: planta de 10 a 50 cm de alta, con 5-10 hojas no maculadas, en roseta, lanceoladas. Inflorescencia subcilíndrica, densa, corta al principio de la floración, volviéndose laxa por la parte inferior y alargándose a medida que avanza ésta. Hasta 80 flores pequeñas, con casco cerrado, de un púrpura oscuro por fuera y rosa o verde por dentro. Labelo blanco con pocas motas gruesas de color púrpura, profundamente trilobado.
Floración: de abril a agosto, sobre todo de mediados de mayo a mediados de junio.
Hábitat: plena luz, sobre sustratos de alcalinos a ácidos, prados de montaña, pastizales, bordes de hayedos y claros de matorrales.

Himantoglossum hircinum (L.) Sprengel
Foto de José Manuel Diez Santos



















- Descripción: Planta robusta y de gran talla, pudiendo llegar al metro de altura. Tallo verde con tintes violáceos. Las hojas son grandes, erguidas y sin manchas, las superiores más cortas y envolviendo al tallo, frecuentemente marchitas durante la floración. La inflorescencia está formada por abundantes flores, hasta 100, de un olor desagradable.
- Floración: De abril a julio, estando en plena floración en el mes de junio.
- Hábitat: a plena luz sobre sustratos calcáreos, secos, taludes, zonas herbáceas, repisas de roquedos y claros de bosques.

Ophrys ficalhoana Guimaraes

- Descripción: planta de 10 a 60 cm de altura. Tallo erecto y ligeramente flexuoso. Con 3 a 8 hojas basales de ovado-lanceoladas u oblongas. Espigas de tres a ocho flores. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, trapezoidal, alargado y abombado. El espéculo es de color marrón en el centro, el extremo inferior blanquecino amarillento, el extremo superior una gran mancha blanca. Tiene los sépalos cóncavos, con el margen revoluto, de un rosado purpúreo o blanco, con los nervios verdes. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, anchos y triangulares, pero del mismo color rosado que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo.
- Floración: en nuestra zona está en plena floración desde mediados de mayo hasta mediados de junio.
- Hábitat: prados, bosques y matorrales aclarados, en todo tipo de sustratos.


Ophrys castellana J. Devillers-Terschuren & P. Devillers

Foto de José Manuel Diez Santos
- Descripción: planta de 10 a 20 cm de alta. Inflorescencia laxa con flores pequeñas. Sépalos lanceolados, de blancos a rosa pálidos, con el nervio verde oscuro. Pétalos oblongos, de estrechamente lanceolados a ovales, los bordes un poco ondulados y con pelitos en el margen; centro blanco o rosa pálido y bordes coloreados de amarillo, naranja, rojo o verde oscuro. El labelo puede ser entero o trilobado, de marrón claro a negruzco. Mácula central extensa, azul-grisácea, bordeada de un blanco crema, en forma de H con ramificaciones laterales.
- Floración: de abril a junio, estando en plena floración de mediados de mayo a mediados de junio.
- Hábitat: de plena luz a sombra, sobre sustratos alcalinos, de húmedos a saturados, praderas inundables, bordes de taludes y laderas de bosques.



Ophrys sphegodes Miller

Foto de José Manuel Diez Santos
- Descripción:  tiene tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm . Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, triangular, alargado y abombado. El labelo de color pardo rojizo de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos laterales triangulares que están vueltos ligeramente hacia adelante con unos pelos finos y sedosos. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que el espéculo es de color acero o algo purpúreo, con forma de H o de letra "pi" griega. Tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme verde rojizo o verde. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, estrechos y afilados (imitan las antenas de un insecto), pero del mismo color verde que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales.
- Floración: Desde finales de marzo a junio, especialmente en el mes de mayo.
- Hábitat: de plena luz a media sombra, tanto sobre sustratos básicos como ácidos, de secos a húmedos, pastizales, praderas, claros de bosques y matorrales.



Toda la información para elaborar esta lista la he sacado de la Guía de Orquídeas Silvestres de la Montaña Oriental Leonesa, escrita por José Manuel Diez Santos y Javier Diez Fernández.










Si os interesan las orquídeas os recomiendo que visitéis el siguiente blog, en el que podréis encontrar una infinidad de especies de orquídeas tanto las que están presentes en la Península Ibérica como tropicales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario