15 de abril de 2013

Camino Real PR LE-36

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Punto de partida: Las Ventas de Valdoré
  • Punto de llegada: Las Salas
  • Longitud: 10 km (ida)
  • Duración: 3 horas y media (ida)
  • Desnivel: 80 m
  • Uso recomendado: Peatonal y cicloturista
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año
Mapa de la ruta
Perfil de elevación
 
Antes de la construcción de la carretera actual, a finales del siglo XIX, el Camino Real era una ruta por la que discurría todo el tránsito de viajeros, arriero y comerciantes de la comarca. Muchos de ellos remontaban el valle del Esla en dirección a Riaño y los pasos de Tarna, Pontón y San Glorio, salidas naturales de la Montaña Oriental Leonesa hacia Asturias y Cantabria. Debía ser una ruta muy concurrida a juzgar por las rodadas de carros que han quedado marcadas para siempre en algunos tramos empedrados.

Descripción de la ruta:
   La ruta se inicia en las Ventas de Valdoré, un reducido conjunto de edificios situados a un lado de la carretera que va de Cistierna a Riaño (N-625). Justo en este punto, el antiguo Camino Real que recorría el valle se separa del trazado actual de la carretera para ir ganando altura progresivamente por el interior de un precioso robledal. De este modo nos aproximamos al paraje de Los Dependidos, donde el camino, convertido en una pista de carros, pasa al pie de cortados rocosos mientras sobrevuela el cauce del Esla. El camino continua por el paraje conocido como el Pajar del Diablo, que se eleva sobre el río adaptándose a la curva del meandro. Esta zona termina en la Entrecisa, un tajo abierto en la peña que da paso a la magnífica vega de Villayandre y Crémenes, cerrada al fondo por la impresionante mole caliza de Las Pintas.

Comenzando la ruta entre robles

En primavera es frecuente encontrar junquillos blancos (Narcissus triandrus) en los bordes del camino

El Pajar del Diablo

La Entrecisa

Vegas de Villayandre, Crémenes y Las Pintas al fondo
   El camino desciende ahora hasta encontrarse con la carretera de Villayandre, a pocos metros del pueblo. La senda permite bordear las huertas de la periferia del pueblo para continuar avanzando entre chopos y praderías, sin apenas desnivel, hasta las inmediaciones de Crémenes, pueblo que queda al otro lado del río. Nuestra ruta continúa por la carretera que sube a Argovejo para dirigirse a la Ermita de la Virgen de Pereda, un lugar ideal para detenernos a reponer fuerza en el área recreativa que está en sus inmediaciones, así como para recargar nuestras cantimploras en su fuente.

En este trozo del camino podemos observar bien la calzada

De camino hacia la Ermita de la Virgen de Pereda

Una juguetona ardilla

Ermita de la Virgen de Pereda

Fuente
   Una vez hemos descansado, proseguimos la marcha por la pista que nace a la izquierda de la calzada, de nuevo en busca de las risueñas orillas del Esla. Poco a poco el valle se va estrechando, dejando cada vez menos sitio a los prados y elevándose las laderas a nuestro lado de forma impetuosa y agreste, en caóticos afloramientos calizos salpicados de un arbolado perenne de sabinas centenarias. El Sabinar de Crémenes es una de las Zonas de la Reserva del Parque Regional de Picos de Europa. Su importancia viene dada por su buen estado de conservación y por el carácter relicto de este tipo de bosques en la Cordillera Cantábrica, donde aparecen de forma muy local, asociados a sustratos calizos y suelos poco desarrollados. Las sabinas crecen de forma desligada, destacando algunos ejemplares extraordinariamente viejos, de tronco grueso y descortezado. Al salir del sabinar continuamos por una umbría zona donde abundan las hayas y pasamos junto al precioso refugio de los pescadores. Continuamos nuestra marcha cómodamente por el margen derecho del río hasta llegar a un área recreativa frente al Caserío de Las Salas.

Llegando a la zona del sabinar

Preciosa vega entre el sabinar y el Esla

El Esla y el Sabinar de Crémenes al fondo

Refugio de los Pescadores de Las Salas

Las Salas
Primula veris. Muy abundante en la última parte del recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario