9 de mayo de 2013

Aves

Familia Accipitridae:
  • Azor (Accipiter gentilis):
Azor muerto
El plumaje es de color pizarra o pardo, con el pecho bandeado de oscuro sobre fondo blanco (en los ejemplares jóvenes el fondo suele ser de un color ocre). Las hembras son más grandes que los machos.
Vive en todo tipo de bosques, donde construye el nido en árboles de buen porte. Está perfectamente adaptado para volar entre la espesura persiguiendo a sus presas.
El 13 de abril del año pasado encontré un ejemplar que había muerto al chocar contra una cristalera del Museo Regional de la Siderurgia y la Minería, en Sabero (El ejemplar de la imagen anterior).
  • Gavilán (Accipiter nisus):

Es muy parecido al azor, aunque de menor tamaño y además tiene la ceja blanca más marcada y la cola proporcionalmente más larga.
Habita en grandes masas forestales, ocupando también sotos fluviales bien conservados.
Es muy difícil de observar debido a su rápido vuelo entre los árboles.





  • Busardo Ratonero (Buteo buteo):
Es una rapaz mediana con el plumaje muy variable, desde pardo muy oscuro hasta casi blanco, siempre tiene las partes inferiores y el pecho blanco.
Vive en zonas de arbolado, tanto en densas masas forestales como en zonas abiertas con árboles dispersos. En invierno puede llegar a ocupar llanuras cerealistas.
Es una de nuestras rapaces más abundantes, creciendo su población en invierno con la llegada de aves europeas.
Se alimenta de pequeños roedores, y en invierno es muy habitual encontrarlo  posado en los postes junto a las carreteras.


  • Abejero Europeo (Pernis apivorus):
Es muy parecido al Busardo Ratonero, con una gran variedad de plumajes, lo que dificulta su identificación. Su mejor rasgo distintivo es el color amarillo del ojo.
Vive en bosques caducifolios de media montaña.
Se trata de un ave migradora y sus poblaciones reproductoras son bastante escasas en nuestra comarca.
Se alimenta principalmente de insectos, aunque también captura pequeños vertebrados.





  • Milano Negro (Milvus migrans):
Rapaz media de coloración pardo oscuro. En vuelo se distingue por sus alas anchas y la cola ligeramente ahorquillada.
Vive en muchos medios distintos, pero siempre requiere la presencia de masas de agua cercanas. Necesita de arbolado donde instalar sus nidos.
Se alimenta preferentemente de carroña, incluyendo animales atropellados en las carreteras y peces muertos que flotan en los ríos. También es frecuente observarla comiendo en basureros. Es una especie bastante abundante y migradora, presente sólo en primavera y verano.



  • Milano Real (Milvus milvus):
De coloración rojiza, tiene la cabeza clara y el pecho listado. En vuelo es muy fácil identificar por sus largas y anchas alas destinadas al planeo, con unas llamativas manchas blancas, y su cola marcadamente ahorquillada.
Ocupa espacios abiertos mezclados con zonas arboladas más o menos dispersas.
Es una especie poco frecuente, más abundante en invierno con la llegada de ejemplares europeos.
En invierno se reúne en dormideros comunales, casi siempre cerca de buenas zonas de alimentación.
Es una de las rapaces más amenazadas de Europa y se ve muy afectado por el uso ilegal de veneno y por los tendidos eléctricos.

  • Águila Real (Aquila chrysaetos):
Inconfundible por su gran tamaño y por su plumaje oscuro uniforme. Únicamente los ejemplares jóvenes tienen manchas blancas en las alas y en la cola.
Habita en zonas más o menos montañosas con roquedos y cortados donde poder instalar sus nidos.
En su territorio de cría suele tener dos o tres nidos que va reconstruyendo y ocupando en años alternativos. Se alimenta de todo tipo de vertebrados, e incluso de carroña.




  • Águila Calzada (Hieraaetus pennatus):
Rapaz mediana que tiene dos fases de color: una clara, con las alas blancas y negras y el pecho claro; y otra oscura, que es menos frecuente, con coloración general parda. Tienen las patas emplumadas hasta los dedos, de ahí su nombre común.
Vive en todo tipo de bosques, principalmente pinares.
Es más rara en las zonas de montaña. Se alimenta de medianos y pequeños vertebrados, y realiza el nido en árboles de buen porte.




  • Culebrera Europea (Circaetus gallicus):
Águila grande que en vuelo muestra las partes inferiores muy claras, incluso blancas; la coloración del dorso es muy variable. Posada resalta su ancha cabeza y los ojos amarillos.
Vive en bosques de media montaña intercalados con zonas despejadas que necesita para capturar a sus presas. Cría en árboles de gran porte.
Es una especie frecuente, aunque no muy abundante.
Se alimenta casi exclusivamente de reptiles y se mantiene en el aire, en vuelos cernidos, para localizar a sus presas.

  • Aguilucho Pálido (Circus cyaneus):
El macho tiene el plumaje muy claro, casi blanco, con las puntas de las alas negras; las hembras son pardas, parecidas a los jóvenes.
En nuestra comarca cría sobre todo en zonas de matorral, como brezales, tojales, escobales, etc.
La población reproductora es escasa, siendo más abundante en invierno, con la llegada de ejemplares europeos.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados, destacando los roedores, que captura con planeos a baja altura. En invierno se reúne en dormideros comunales.



  • Alimoche (Neophron percnopterus):
Pequeño buitre de plumaje blanco y negro y cola en forma de cuña. La cara desnuda y el pico son amarillo anaranjados. Los jóvenes son de color pardo oscuro.
Nidifica en cantiles y cortados rocosos. Para la búsqueda de alimento requiere de espacios abiertos.
Se alimenta principalmente de las partes más blandas de la carroña. Es una especie miradora, presente en primavera y verano.



  • Buitre Leonado (Gyps fulvus):
Buitre grande, con las alas largas y anchas y la cola corta en forma de abanico. Coloración general pardo claro. Cuello claro y desnudo.
Cría en cantiles rocosos, generalmente de naturaleza caliza y con orientación sur.
Es muy abundante en nuestra comarca y en los últimos años se ha producido un gran aumento de su población.
Se alimenta de carroñas, que localiza con vuelos de planeo. Puede realizar grandes desplazamientos en busca de comida. Cría en colonias más o menos abundantes.




  • Buitre Negro (Aegypius monachus):
Tiene una envergadura un poco mayor que la el buitre leonado. El plumaje es preferentemente negro, salpicado de marrón oscuro en el dorso. El cuello y parte de la cabeza son negros y desprovistos de plumas, aunque en la cara y coronilla se puede encontrar un poco de plumón negro. El pico destaca por su color gris claro, aunque la punta también es negra.
No se reproduce en la provincia de León, aunque se pueden observar ejemplares aislados o pequeños grupos junto a buitres leonados en las zonas montañosas. En algunas ocasiones ejemplares jóvenes en dispersión y en otras adultos que se desplazan junto a los rebaños trashumantes. También se observan adultos erráticos no reproductores.

Familia Aegithalidae:
  • Mito (Aegithalus caudatus):
Pajarillo con la cola muy larga, de color blanco, negro y tonos rosáceos. Pico muy corto.
Vive en todo tipo de medios arbolados y con arbustos.
Es muy abundante en los rebollares de nuestra comarca.
Es muy inquieto y gregario, formando bandos mixtos con otros pajarillos que comparten su mismo medio.







Familia Alaudidae:
  • Totovía (Lullula arborea):
Tiene el plumaje de color terroso con pinceladas más oscuras, casi negras, como todo el grupo de las alondras. Presenta una ceja blanca sucia bastante patente que la llega casi hasta la nuca.
Es bastante forestal, precisando bastante arbolado con grandes claros y bordes de bosques de ribera.
Es una especie abundante y común, aunque menos frecuente en las zonas de alta montaña.
Tiene un canto muy melodioso. Construye su nido en el suelo.




  • Alondra Común (Alauda arvensis):
Muy parecida a la anterior, pero con una pequeña cresta de plumas en la cabeza. Las plumas exteriores de la cola son blancas.
Habita terrenos abiertos, pastizales y barbechos. Es una especie muy abundante y el canto de los machos, emitido desde el aire es muy característico:


Familia Alcedinidae:
  • Martín Pescador (Alcedo atthis):
Es inconfundible, con las partes superiores de color azul muy intenso y las inferiores rojizas. Pico largo.
Vive en las inmediaciones de ríos con aguas claras y abundante vegetación de ribera que usa como posadero.
Es una especie relativamente frecuente, sobre todo en el invierno gracias a la llegada de ejemplares europeos.
Realiza rápidos vuelos rasantes sobre la superficie del agua, y caza lanzándose en picado desde posaderos. El nido es un túnel en cortados arenosos.





Familia Anatidae:
  • Ánade Azulón (Anas platyrhynchos):
Se trata de un pato grande. El macho con la cabeza verde azulada y el pico amarillento. La hembra es de tonos pardos. En ambos casos presentan una banda alar azul, observable principalmente en vuelo.
Ocupa todo tipo de masas de agua, nidificando ocasionalmente bastante alejado del agua.
Es una especie bastante desconfiada ante la presencia del hombre.


  • Porrón Europeo (Aythya ferina):
Es un pato buceador de tamaño medio. El macho adulto tiene el pico largo y oscuro con una banda gris claro y la punta negra, la cabeza y el cuello de un color castaño rojizo, la proa y la popa negras y el resto de plumaje gris. La hembra adulta tiene la parte delantera pardo-castaña y pardo-grisácea la trasera, con una banda gris en el pico más estrecha que la del macho. La forma triangular de la cabeza es muy característica. 
Es una especie invernante en los embalses de Vegamián y Riaño, sobre todo en el primero.



  • Porrón Moñudo (Aythya fuligula):
Es un pato de tamaño medio, con una longitud de aproximadamente 43 cm. El macho muestra un característico plumero que le cuelga de la cabeza, y que en la hembra es más reducido. La coloración del macho es negra con los flancos y el vientre blanco. Su cabeza tiene reflejos violáceos y los ojos amarillos. La hembra es más variable, con los flancos y las cobertoras infracaudales que pueden ser más o menos claras, y muestra normalmente una mancha blanca en la base del pico. Es una especie invernante común en los embalses de Vegamián y Riaño.

Familia Apocidae:
  • Vencejo (Apus apus):
Es inconfundible por su silueta, con alas largas y estrechas, y su plumaje negro. Vuela muy rápido.
Vive siempre en ciudades y pueblos donde nidifica. Pasa prácticamente toda la vida volando, salvo para la puesta y la incubación. Anida en agujeros de edificios, debajo de tejas, etc.


Familia Ardeidae:
  • Garza Real (Ardea cinerea):
Es un ave grande. Su plumaje es  gris arriba y  blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada, en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante en los adultos. Tiene un vuelo lento, con su largo cuello retraído. Anida en árboles cerca de los ríos. Hace un nido compacto de ramitas. Come peces, ranas y pequeños vertebrados terrestres que caza con su largo y afilado pico.
En nuestra comarca es una especie invernante, aunque puede observarse algún ejemplar no reproductor en época de cría.

Familia Caprimulgidae:
  • Chotacabras Europeo (Caprimulgus europaeus):
Ave mediana de plumaje gris con manchas blancas en las alas y en la cola, de aspecto extraño. Aparentemente tiene el pico pequeño, pero abierto es desproporcionalmente grande.
Vive en zonas arboladas mezcladas con monte bajo y áreas despejadas.
Es frecuente en nuestra comarca aunque pasa desapercibida debido a sus costumbres crepusculares.
Se alimenta de insectos que captura en vuelo haciendo barridos con el pico abierto. Mueren muchos ejemplares atropellados en las carreteras.

Familia Certhiidae:
  • Agateador Norteño (Certhia familiaris):

Pajarillo con el dorso marrón con pinceladas blancas, partes inferiores blancas y ceja blanca muy marcada. Pico pequeño curvado hacia abajo.
Vive preferentemente en bosques caducifolios umbríos y de montaña. Es una especie escasa presente solamente en hayedos y robledales.
Trepa por los troncos de abajo a arriba y recorre las ramas desde la base hasta la punta. Después vuela a la base de otro árbol para empezar de nuevo.




  • Agateador Común (Certhia brachydactyla):

Muy parecido al anterior pero con las partes inferiores blanco sucio y la ceja menos marcada. El mejor rasgo para diferenciarlos es el canto.
Vive en todo tipo de bosques densos, incluidos los de coníferas.
Es mucho más abundante y está más distribuido que su congénere.
Tiene comportamientos similares al anterior.







Familia Charadriidae:
  • Chorlitejo Chico (Charadrius dubius):
Ave pequeña con partes superiores ocres e inferiores blancas, con un antifaz negro en la cara, y babero también negro. Pico corto.
Frecuenta humedales y cursos de agua con orillas pedregosas, donde realiza la puesta. También puede ocupar graveras.
En nuestra comarca no es muy frecuente como reproductor, únicamente hay alguna pareja en los embalses de Riaño y Vegamián. Durante el invierno es más abundante.




  • Avefría Europea (Vanellus vanellus):
Es de colores vivos: vientre blanco, pecho negro y parte superior de las alas de color verdiazul. Además tiene un característico penacho en lo alto de la cabeza. Al volar se distingue por su batir de alas lento, semejante al de una mariposa. Visto desde abajo cuando vuela se distinguen dos franjas de color blanco y negro. Gregaria, suele criar en grupos, en tierras de labranza y campos extensos. También se la conoce como "pibi" por el característico sonido que emite.
En nuestra comarca es una especie invernante, no cría.





Familia Ciconidae:
  • Cigúeña Blanca (Ciconia ciconia):
Ave zancuda grande, de plumaje blanco y negro. Los adultos tienen el pico y las patas anaranjados, mientras que los jóvenes son negruzcos.
Vive en una gran variedad de medios, pero evita zonas secas, páramos y zonas de alta montaña.
La provincia de León es la que alberga una mayor población de cigüeñas blancas de toda España, en el último censo realizado en 2004 se contabilizaron más de 2000 parejas.
Frecuenta basureros como nueva fuente de alimentación, lo que está provocando cambios en su comportamiento migrador.




Familia Cinclidae:
  • Mirlo Acuático (Cinclus cinclus):

Ave rechoncha, con la cola corta y plumaje pardo con garganta y pecho blancos.
Vive en ríos y torrentes de montaña, con corriente rápida y fondo pedregoso.
Es una especie poco abundante, aunque en nuestra comarca conserva buenas poblaciones. Se ve muy afectado por la contaminación de los ríos.
Se alimenta de larvas acuáticas de insectos, que captura buceando.





Familia Columbidae:
  • Paloma Bravía (Columba livia):
Paloma de coloración grisácea con reflejos verdosos. Tiene unas franjas negras en las alas, que son blancas por debajo.
Nidifica en cortados rocosos, aunque la forma doméstica puede verse en núcleos de población y campos de cultivo.
Es una paloma muy abundante, aunque las poblaciones salvajes están en clara regresión.
Forma grupos muy numerosos y se alimenta de semillas principalmente, que recoge del suelo.
Antaño eran frecuentes los palomares familiares para aprovecharlas como recurso.



  • Paloma Torcaz (Columba palumbus):
Es la paloma más grande que podemos encontrar en nuestra comarca, con una ostensible mancha blanca a cada lado del cuello y en las alas, visibles en vuelo.
Ocupa siempre medios forestales de mayor o menor extensión.
Es muy abundante, sobre todo en el invierno. Es una especie cinegética muy apreciada.
Construye nidos, muy ligeros y frágiles, en los árboles. Es una especie muy gregaria, que forma grandes grupos, salvo en época de cría.



  • Paloma Zurita (Columba oenas):
Paloma de plumaje gris azulado, sin blanco, lo que la distingue de la paloma bravía.
Frecuenta medios forestales, aunque puede criar en oquedades de paredes o edificios. En invierno puede ocupar zonas cultivadas.
En nuestra comarca es poco común, siendo más abundante en invierno, mezclándose con bandos de torcaces.
Normalmente utiliza agujeros en los troncos de loa árboles para instalar sus nidos.





  • Tórtola Europea (Streptopelia turtur):
De silueta esbelta, con el dorso de color rojizo manchado de negro. Tiene manchas blancas y negras a cada lado del cuello.
Vive en zonas forestales con una buena cobertura de matorral.
Especie actualmente en grave declive debido sobre todo a la transformación del hábitat, nidificante escasa y estival. Es muy apreciada como especie cinegética.
Construye un nido muy sencillo a base de ramitas. Necesita bebederos cerca de las zonas de reproducción.





  • Tórtola Turca (Streptopelia decaoto):
Tiene el plumaje uniforme de color crema y dos manchas negras a los lados del cuello, a modo de collar.
Vive principalmente en medios urbanos, como parques y jardines con grandes coníferas, como cipreses y cedros.
Especie abundante y en clara expansión, que en Castilla y León apareció hacia mediados de la década de los ochenta, originaria de Oriente Medio y sur de Asia, en una colonización natural hacia el noroeste.
Es muy frecuente observarlas posadas en cables y antenas emitiendo su característico reclamo.

Familia Corvidae:
  • Arrenadajo (Garrulus galandrius):
Tiene un plumaje muy vistoso, con tonalidades blancas, negras, azules y pardas. También tiene una visible bigotera negra.
Vive en todo tipo de masas forestales.
Es muy abundante en nuestra comarca, y está ampliamente distribuida.
Se alimenta de todo tipo de frutos y semillas, sobre todo bellotas, que muchas veces entierra en despensas. Es muy tímido y huidizo, con un reclamo muy característico. En nuestra zona también se le conoce como gallo de monte.



  • Urraca (Pica pica):

Es inconfundible por su aspecto y coloración, con la cola larga y plumaje blanco y negro.
Ocupa todo tipo de medios, salvo bosque muy densos. Está presente en parques y jardines.
Es el córvido más abundante y más perseguido de todos, ya que destruye numerosos nidos de especies cinegéticas.
En la zona también se la conoce como pega.



  • Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus):
Córvido mediano de plumaje negro, con el pico corto y amarillo y las patas rojas. Es una especie típica de alta montaña con roquedos, aunque para alimentarse necesita de pastizales y otras zonas abiertas cercanas.
Es un ave gregaria, que en ocasiones se mezcla con otras especies, como la chova piquirroja.
Es una especie muy escasa y localizada. En la foto aparece un ejemplar anillado que tuve la suerte de fotografiar, e incluso de dar de comer cerca del Refugio de Cabaña Verónica, en Picos de Europa.

  • Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax):
Muy similar a la anterior, pero con el pico largo y curvado hacia abajo, de color rojo. Las patas también son rojas.
Vive en cortados rocosos y cantiles calizos en zonas de montaña, pero a menor altitud que la piquigualda. En ocasiones puede criar en construcciones humanas.
Es mucho más abundante que su congénere, estando ampliamente distribuido en nuestra comarca.
Es muy gregaria, sobre todo en invierno. Se reúnen en dormideros que pueden llegar a ser muy numerosos.




  • Grajilla (Corvus monedula):
Córvido mediano de plumaje negro, aunque tiene la nuca más clara, de color gris, y el ojo blanco.
Puede vivir en todo tipo de medios, incluidos pueblos y ciudades, aunque parece que evita los grandes bosques.
Es muy abundante, siendo menos frecuente en las zonas montañosas. En invierno aumenta su población, formando grandes bandos.
Es muy gregaria, juntándose en dormideros muy numerosos.




  • Corneja Negra (Corvus corone):
Es totalmente negra, como un cuervo, aunque algo más pequeña y con el pico más corto.
Selecciona principalmente espacios abiertos con árboles dispersos y bosques aclarados.
Es muy abundante, aunque sus poblaciones pueden fluctuar por los controles de córvidos realizados en zonas cinegéticas.
Su alimentación es omnívora, aunque muy a menudo aprovecha los restos de los animales atropellados en las carreteras.



  • Cuervo (Corvus corax):
El más grande de los córvidos, de plumaje totalmente negro y con el pico muy fuerte. En vuelo se le aprecia la cola en forma de cuña.
Vive preferentemente en zonas de montaña con cortados rocosos, aunque puede ocupar gran variedad de medios.
Es común en nuestra comarca, aunque no llega a alcanzar grandes densidades.
Es una de las primeras especies en acudir a las carroñas; también es visitante frecuente de basureros y vertederos, en torno a los cuales puede formar dormideros.



Familia Cuculidae:
  • Cuco (Cuculus canorus):
El macho es de coloración gris-azulado, con el pecho barreado, las hembras pardas y los jóvenes moteados.
Vive en zonas arboladas que alternan arbolado con espacios abiertos.
Para criar parasita nidos de otras aves, principalmente pequeños insectívoros, que sacan adelante a los pollos del cuco creyendo que son los suyos propios. Es muy abundante y muy fácil de detectar en primavera por su conocido reclamo.



Familia Emberizidae:
  • Escribano Cerillo (Emberiza citrinella):
Pajarillo muy vistoso de coloración pardo-amarillenta; el macho tiene la cabeza amarilla y el pecho rojizo, mientras que la hembra es de colores más apagados.
Vive en bosques aclarados, linderos y setos mezclados con zonas de matorral y pastizales, en zonas de media montaña.
Es muy abundante en toda la Cordillera Cantábrica, con una de las mayores densidades reproductoras a nivel nacional.
En invierno suele formar bandos mixtos con otras aves granívoras.





  • Escribano Soteño (Emberiza cirlus):
El macho tiene la cabeza con un llamativo diseño a base de listas amarillas y negras. La hembra no las tiene y es de coloración más apagada.
Tiene un hábitat similar al anterior, aunque ocupa con mucha frecuencia los bosques de ribera.
Es una especie abundante, aunque está ausente en las zonas de alta montaña. En invierno es más abundante y está mejor distribuido.
Es más forestal que las otras especies de escribanos, y en invierno puede formar bandos mixtos.



  • Escribano Montesino (Emberiza cia):
De coloración parda, con la cabeza gris, en la que están presentes varias listas negras. Las partes inferiores son rojizas. El juvenil no tiene ese diseño en la cabeza.
Generalmente ocupa laderas pedregosas y zonas con poca vegetación o matorrales dispersos. También en repoblaciones de coníferas en los primeros años.
Es una especie frecuente, cuya población aumenta en el invierno con la llegada de aves europeas.
Es de costumbres muy terrestres, posándose en el suelo o en pequeñas rocas.



  • Escribano Hortelano (Emberiza hortulana):
Coloración general similar al anterior, pero con la bigotera, la garganta y un anillo ocular de color amarillo claro en el macho.
Frecuenta bosques aclarados, con zonas de matorral, y laderas soleadas y pedregosas con poca vegetación.
Es una especie común, estival, presente de marzo a septiembre.
Es una especie tímida, utilizando como posadero pequeños arbustos o rocas.




  • Triguero (Miliaria calandra):
Es el más grande de los escribanos presentes en nuestra comarca, con pico muy fuerte y coloración general parda. Poco llamativo.
Ocupa todo tipo de zonas abiertas con vegetación arbustiva dispersa. En zonas cultivadas y cerca de núcleos de población.
Es una especie abundante, aunque parece estar en clara regresión. En invierno es mucho más abundante con la llegada masiva de ejemplares europeos. Emite un característico trino, con el que es muy fácil de detectar.


Familia Falconidae:
  • Alcotán Europeo (Falco subbuteo):
Dorso de color casi negro y partes inferiores blanco sucio con pinceladas negras. Tiene las calzas rojizas o anaranjadas. Muy parecido al halcón peregrino pero más pequeño.
Necesita zonas arboladas donde instalar sus nidos mezcladas con zonas abiertas donde cazar.
No es muy abundante en nuestra comarca, ya que no está presente en las zonas de montaña. Es estival.
Se alimenta de pajarillos y grandes insectos voladores, que captura en vuelo.
  • Halcón Peregrino (Falco peregrinus):
Más grande y robusto que el anterior, sin plumas rojas en las calzas, pero de coloración muy similar.
Construye sus nidos siempre en paredes y cortados rocosos, ya sea en zonas montañosas o de llanura.
Es una especie escasa, aunque sus poblaciones se mantienen estables. En invierno aumentan con la llegada de ejemplares de Europa.
Puede ocupar nidos de córvidos en árboles y torretas del tendido eléctrico. Se alimenta exclusivamente de aves que captura siempre en vuelo.



  • Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus):
Pequeño halcón de plumaje ocre manchado de negro, el pecho con pinceladas marrones más oscuras y la cabeza grisácea en los machos. En vuelo, una banda negra en el extremo de la cola.
Puede vivir en espacios abiertos, en bosques e incluso en zonas urbanizadas.
Es la rapaz más abundante de nuestros campos, cuya población aumenta en invierno con la llegada de aves europeas.
Construye sus nidos en cortados rocosos, en árboles o en viejos edificios abandonados. Se alimenta de pequeños vertebrados, que detecta con vuelos cernidos o al acecho, por lo que es muy frecuente observarle posado en postes.


Familia Fringillidae:
  • Pinzón vulgar (Fringilla coelebs):
El macho, muy vistoso, tiene la cabeza gris azulada, la cara y las partes inferiores rojizas y el dorso pardo. También franjas alares blancas. La hembra es de colores apagados.
Vive en todo tipo de zonas arboladas durante la época de cría, siendo en invierno más común en áreas abiertas y cultivadas. Es una especie muy abundante en nuestra comarca.
Es muy gregario, sobre todo en invierno, cuando forma enormes bandos mixtos, mezclándose con otro granívoros.





  • Pinzón Real (Fringilla montifringilla):
Tiene el vientre blanco, alas oscuras con una franja alar inferior blanquecina y superior naranja, cabeza parda y pico amarillo. Habita sobre todo en bosques caducifolios. Su nido tiene forma de taza, y está forrado de liquen, corteza, raíces, tallos, pelo y plumas; alberga de 5 a 7 huevos, puestos en una nidada de mayo a junio.Se alimenta de semillas e insectos, que captura en el suelo.
En la Montaña Oriental Leones es una especie invernante, emigrando a Europa con la llegada de la primavera.





  • Verdecillo (Serinus serinus):
Pajarillo de pequeño tamaño, de tonos amarillos con moteado más oscuro. Tiene el pico muy corto.
Vive principalmente en zonas despejadas y eriales con árboles y arbustos donde poder construir el nido.
Es una especie muy abundante, con numerosa invernada de ejemplares europeos.
El macho en primavera es muy ostentoso, emitiendo su melodioso trino.


  • Verderón Serrano (Serinus citrinella):
Pájaro de pequeño tamaño, con la cabeza gris, la cara y el pecho amarillentos y el dorso verde. Pico corto.
Vive principalmente en bosques de coníferas de montaña, cerca de pastizales y prados. En invierno en zonas más bajas y abiertas.
Es una especie bastante abundante en nuestra zona.
Suele formar pequeños bandos fuera de la época de cría, normalmente con otras especies de su familia.






  • Verderón Común (Carduelis chloris):
Tiene un pico muy fuerte y una coloración totalmente verde, con manchas amarillas en las alas y en la cola.
Vive en todo tipo de zonas arboladas y con arbustos, cerca de zonas cultivadas para alimentarse.
Es una especie muy común, más abundante en invierno, con presencia incluso en parques y jardines.
Como las otras especies de su familia, forman bandos mixtos en invierno, junto a otros granívoros.





  • Jilguero (Carduelis carduelis):
Pajarillo inconfundible con coloración muy vistosa, rojo, negro y blanco en la cara y las alas negras y amarillas. El dorso es pardo. Tiene el pico muy afilado.
Vive en zonas abiertas con eriales, árboles y arbustos dispersos.
Es una especie muy abundante, sobre todo en invierno, aunque su persecución como ave de jaula ha hecho que esté en regresión en algunas zonas.
Es una especie muy gregaria, formando grandes bandos mxtos en invierno.

  • Lúgano (Carduelis spinus):
Es muy parecido al verdecillo, pero con el pico afilado y cabeza verde, negra y amarilla. Tiene amarillo en la cola y franjas alares blanco amarillentas.
Cría en bosques de coníferas y abedulares de montaña. En invierno ocupa zonas más bajas y despejadas.
Es una especie principalmente invernante, que se reproduce en la zona esporádicamente, en años de fuertes irrupciones con abundancia de recursos alimenticios.
Su comportamiento es similar al de los otros miembros de su familia.



  • Pardillo Común (Parduelis cannabina):
El macho es inconfundible, con la frente y el pecho rojos y el dorso pardo. Tiene manchas blancas en las alas y en la cola. La hembra es de colores más apagados.
Vive en terrenos abiertos con árboles y arbustos dispersos; en inbierno cerca de zonas cultivadas.
Es una especie muy frecuente, y también muy perseguida como ave de jaula.
Normalmente se observa rebuscando en el suelo. En invierno es muy gregario.





  • Piquituerto Común (Loxia curvirostra):
Es un pájaro grande con el pico ganchudo y las mandíbulas entrecruzadas; el macho es rojizo y la hembra verde.
Está muy ligado a los bosques de coníferas, en loas que cría y se alimenta.
Es una especie frecuente, más abundante en invierno, cuando puede aparecer incluso en parques y jardines con coníferas. Se ha visto favorecido por las repoblaciones con pinos.
Con sus fuertes mandíbulas es capaz de abrir los frutos secos de los que se alimenta. Es gregario.





  • Camachuelo Común (Pyrrhula pyrrhula):
De aspecto inconfundible, con la cabeza negra y el pico corto y fuerte, también negro. El macho tiene el pecho rosado y la hembra gris.
Vive en bosques preferentemente de montaña, con zonas abiertas intercaladas. En invierno en zonas más bajas.
Es una especie bastante abundante en nuestra comarca, sobre todo en invierno.
Se alimenta frecuentemente de yemas y brotes de árboles frutales. Es bastante retraído, y se agrupa en bandos de no más de 15 ejemplares.



  • Picogordo (Cocothraustes cocothraustes):
De aspecto cabezón y con el pico desproporcionadamente grande y grueso. Tiene franjas alares blancas, coloración parda y un pequeño antifaz negro.
Vive en bosques con abundante sotobosque, sobre todo caducifolios. En invierno está presente en grandes jardines y parques. Es una especie bastante tímida y difícil de observar, aunque en invierno se le puede encontrar buscando alimento en el suelo en compañía de otras especies de su familia.

Familia Hirundinidae:
  • Avión Común (Delichon urbica):
Tiene las partes superiores negras y las inferiores blanco puro, generando así un gran contraste. Tiene la cola más corta que las golondrinas.
Vive principalmente en el interior de los núcleos de población. También en cortados rocosos o cantiles fluviales.
Se trata de una especie abundante en toda su área de distribución, aunque se destruyen un gran número de nidos con las obras de las fachadas de los edificios.
Nidifica en colonias normalmente numerosas en aleros de edificios, aunque también en puentes y presas. Construye sus nidos con barro, cerrados completamente salvo un pequeño agujero de entrada.


  • Avión Zapador (Riparia riparia):
Pequeño avión de dorso pardo y partes inferiores blancas, con una banda oscura en el pecho.
Vive en zonas con taludes arenosos donde instalar sus nidos, sobre todo en cortados fluviales.
Su población varía ostensiblemente de unos años a otros, principalmente debido a las molestias humanas en las colonias de cría.
Es una especie estival. Nidifica en colonias de varias parejas.






  • Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris):
Muy parecido al anterior, sin la banda oscura en el pecho, y con unas pequeñas manchas blancas en la punta de la cola.
Necesita únicamente lugares apropiados para construir los nidos, habitando gran variedad de medios. Muestra preferencia por las zonas de montaña con cortados y cantiles fluviales. Es una especie muy abundante que incluso puede anidar en puentes y ruinas de edificios.
Es la única especie de la familia de las golondrinas que no es migradora, estando presentes todo el año. Construye los nidos con barro.




  • Golondrina (Hirundo rustica):
De sobra conocida por todos. De color azul metálico por encima, con rojo oscuro en la frente y en la garganta.
Vive en espacios más o menos abiertos con construcciones humanas cerca, donde construye sus nidos.
Muy abundante, aunque en regresión. Es una de las aves más conocidas y respetadas de nuestros pueblos.
Es una especie estival que construye sus nidos con barro en aleros, cuadras u otros edificios, siempre resguardados. Consume una ingente cantidad  de insectos molestos y perjudiciales.




Familia Laniidae:
  • Alcaudón Real (Lanius meridionalis):
El más grande y de plumaje más claro de nuestros alcaudones, de colores grises, blancos, rosados y negros. Presenta un llamativo antifaz negro.
Cría en zonas abiertas y despejadas con arbustos dispersos.
Es una especie relativamente abundante, aunque de manera dispersa.
Como otros alcaudones, empala a sus presas en espinos que tiene a manera de despensa. Se posa en oteadores despejados.




  • Alcaudón Común (Lanius senator):
Tiene manchas blancas en las alas y la cabeza rojiza, el dorso negro y las partes inferiores blancas. Las hembras son de coloración general pardusca.
Es el más forestal de los alcaudones, presente en bosques aclarados con matorrales y cultivos alternados.
Es más "mediterráneo" que los otros alcaudones, por lo que no está presente en las zonas de montaña.
Su comportamiento es similar al del alcaudón real.





  • Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio):
El macho tiene la cabeza gris con antifaz negro y la garganta blanca; el dorso es rojizo y las partes inferiores claras. La hembra es de tonos pardos.
Es típico de bordes de prados, sebes y bordes de bosques con arbustos espinosos.
Es una especie estival bastante frecuente en nuestra comarca, que se encuentra en expansión actualmente.
Su comportamiento es similar al de los otros alcaudones.





Familia Meropidae:
  • Abejaruco (Merops apiaster):
Resulta inconfundible por lo colorido de su plumaje, de tonos amarillos, verde-azulados y rojizos.
Vive en una gran variedad de medios, en vegas y zonas abiertas con árboles dispersos.
En nuestra comarca podemos encontrar algunas de sus colonias más septentrionales de la Península Ibérica.
Es una especie migradora estival. Se alimenta de insectos voladores, por lo cual no es muy buen visto por los apicultores. El nido es un túnel construido en taludes o cunetas.




Familia Motacillidae:
  • Bisbita Campestre (Anthus campestris):
Ave de plumaje color arena en el dorso y crema en las partes inferiores, con una ceja clara sobre el ojo. Los bisbitas son aves de plumajes apagados, que se mimetizan con el terreno.
Vive en zonas abiertas, como eriales, pastizales y cultivos, con zonas pedregosas.
Está presente tanto en zonas bajas como en áreas de montaña, con preferencia por los páramos con poca vegetación.
Es una especie estival, que prefiere huis corriendo que volando. Realiza el nido en el suelo.




  • Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis):
Muy parecido al anterior, pero con el pecho moteado de oscuro. Como todos los bisbitas, tiene las plumas exteriores de la cola blancas.
Habita en todo tipo de bosques y laderas con arbustos y claros mezclados.
Es un ave frecuente en nuestra zona, que está en expansión. Resultan muy vistosos los vuelos que en época de celo realizan los machos, emitiendo al mismo tiempo su característico sonido.


  • Bisbita Común (Anthus pratensis):
Es de una coloración parecida a los anteriores. Tiene la cabeza parda y listas en el pecho y flancos.
Es una especie migradora que en nuestra comarca solamente se encuentra durante el invierno. Siendo habitual encontrarla en camperas, praderas y herbazales en todo el área de estudio.








  • Bisbita Alpino (Anthus spinoletta ):
Muy similar a los anteriores, aunque un poco más grande, y con una ceja blanca bien visible. Tiene dos plumajes distintos, en invierno y en la época reproductora.
Cría en pastizales de montaña, por encima del límite del arbolado. En invierno siempre cerca del agua, en todo tipo de zonas húmedas.
Es una especie abundante y su población aumenta en invierno con la llegada de ejemplares europeos.
Para el comienzo de la época de cría depende de la duración de las nieves invernales.






  • Lavandera Boyera (Motacilla flava):
Pajarillo de aspecto delicado con la cola muy larga, de colores amarillos y verdosos.
Es común de prados húmedos y pastizales usados por el ganado. También en turberas.
Es muy común, siendo más abundante durante los pasos migratorios.
Es frecuente verlas alimentándose de insectos cerca del ganado. Es un especie estival.






  • Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea):
Muy parecida a la anterior, pero con el dorso grisáceo y una franja alar blanca.
Vive junto a ríos y arroyos de montaña, donde nidifica; en invierno en zonas más bajas, sobre todo humedales.
Es una especie común, cuya población aumenta en invierno con la llegada de aves europeas.
Siempre está ligada a la presencia de agua.






  • Lavandera Blanca (Motacilla alba):
Es la única especie de lavandera con plumaje blanco, negro y gris, por lo que resulta inconfundible.
Vive en todo tipo de espacios abiertos, casi siempre cerca de zona húmedas o lugares habitados. También en pastizales y vegas cerca de ganado.
Es muy abundante, sobre todo en invierno; época en la cual se la puede ver mezclada con ejemplares de la subespecie inglesa, la lavandera blanca enlutada, con las partes superiores negras en vez de grises.


Familia Muscicapidae:
  • Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca):
El macho en e plumaje nupcial tiene un llamativo diseño blanco y negro; las hembras, los jóvenes y los machos en plumaje invernal son grises, con partes inferiores claras y franja alar blanca.
Vive principalmente en bosques de roble con claros y linderos, que dispongan de numerosos agujeros donde construir los nidos.
Es una especie común, pero sólo abundante durante los pasos migratorios.
Caza insectos desde un posadero descubierto realizando unos vuelos muy típicos.


Familia Oriolidae:
  • Oropéndola (Oriolus oriolus):
De tamaño mediano. El macho es muy vistoso, amarillo con las alas negras; las hembras son verdosas, de colores más apagados.
Es muy frecuente en choperas, aunque también está presente en robledales y otros tipos de bosques, sobre todo de frondosas, cerca de cursos de agua.
Es una especie estival que resulta abundante, aunque no suele vivir por encima de los 1.000 m de altitud.
Es muy retraída y difícil de ver, por lo que resulta más fácil de detectar por su sonoro y repetitivo canto.



Familia Paridae:
  • Carbonero Palustre (Parus palustris):
Pajarillo con el dorso pardo y partes inferiores blanquecinas, con capirote negro y cara blanca.
Vive en bosques de montaña, sobre todo hayedos, aunque también abedulares y robledales.
Es una especie abundante en nuestra comarca. Es muy sedentaria.
No es tan sociable como otros congéneres, aunque en invierno puede verse en bandos mixtos.





  • Carbonero Garrapinos (Parus ater):
Es muy parecido al carbonero palustre, pero tiene unas pequeñas franjas alares y las partes inferiores amarillentas.
Ocupa preferentemente bosques de coníferas, aunque en el nuestra comarca también vive en bosques de frondosas.
Es muy abundante y se ha visto favorecido por las repoblaciones de coníferas.
Es un ave gregaria y muy sociable.






  • Carbonero Común (Parus major):
Pajarillo con la cabeza blanca y negra, el pecho amarillo y las partes superiores de color verdoso.
Vive en todo tipo de zonas arboladas y arbustivas, incluidos parques y jardines.
Es muy abundante y está bien distribuido. Sus poblaciones aumentan en invierno con la llegada de ejemplares europeos.
Es muy inquieto, pero se muestra confiado, acudiendo a comederos facilitados por el hombre. Es frecuente ocupando cajas anidaderas.





  • Herrerillo Capuchino (Parus cristatus):
Pajarillo de dorso pardo, con la garganta, un collar y la lista ocular negras, y una característica cresta de plumas. Tiene las partes inferiores claras.
Vive en bosques, preferentemente de coníferas, aunque también hayedos y robledales de montaña o media montaña.
Es una especie abundante que se ha visto favorecida por las repoblaciones de pinos.
Nidifica siempre en agujeros de árboles. Es un ave muy sociable y gregaria.





  • Herrerillo Común (Parus caeruleus):
Es inconfundible, con las partes superiores azules y verdosas, partes inferiores amarillas y cabeza blanca.
Ocupa todo tipo de zonas arboladas, incluidos parques y jardines.
Es muy abundante y sus poblaciones crecen en invierno con la llegada de ejemplares europeos.
Es un ave muy sociable. Cría en agujeros. En ocasiones puede ocupar agujeros en paredes y tejados de construcciones humanas.






Familia Passeridae:
  • Gorrión Común (Passer domesticus):
Pajarillo familiar y conocido por todos. El macho tiene capirote gris, cara marrón, mejillas blancas y babero negro. La hembra es de coloración parda.
Vive en todo tipo de medios humanizados, evitando los grandes bosques y las zonas deshabitadas.
Es el ave más abundante de la Península Ibérica, y en nuestra comarca sólo está ausente en las zonas de alta montaña.
Es un ave muy social y gregaria. En invierno se reúne en grandes bandos.


  • Gorrión Molinero (Passer montanus):
Parecido al anterior, pero sin capirote gris, y con una pequeña mancha negra en las mejillas. La hembra es muy parecida.
Es un pájaro típico de zonas rurales, con terrenos abiertos preferentemente cultivados. Presente en pueblos pero raramente en ciudades.
Es muy abundante y en nuestra comarca sólo falta en las zonas de alta montaña.
Se producen dispersiones juveniles en otoño y primavera; en invierno se agrupa en grandes bandos.

  • Gorrión Chillón (Petronia petronia):
Pajarillo de color pardo claro, con una marcada ceja blanca y listas más oscuras en la cara. En el pecho tiene unas pinceladas ocres, A corta distancia se le ve una pequeña mancha amarilla que tiene en el pecho.
Vive sobre todo en zonas más o menos despejadas con árboles y arbustos dispersos.
En invierno se reúnen en bandos muy numerosos. Nidifica en agujeros construidos por otras aves, como los de abejaruco.




  • Gorrión Alpino (Montifringila nivalis):
Pajarillo con un plumaje muy vistoso, con la cabeza gris, partes inferiores blancas y pardo por encima, con las alas blancas y negras en vuelo, que loa hacen inconfundible.
Vive en zonas de alta montaña, con canchales y neveros. Presente solamente en Picos de Europa hasta los 2.500 m de altitud.
Es una especie gregaria, y en invierno puede aparecer en cotas más bajas.





Familia Phalacrocoracidae:
  • Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo):
Tiene una cola larga y una garganta amarillenta. Los adultos lucen plumas blancas en las patas durante la estación de cría.
Al igual que otros cormoranes, tiene un plumaje poco impermeable, por lo que extiende sus alas para secarse. Tiene un vuelo aleteante y estable, con planeos ocasionales.Es característica su silueta de vuelo en forma de aspa. A menudo lo hace en fila o en formación.
Es un animal gregario que suele formar concentraciones, en ocasiones bastante grandes, en dormideros y zonas de descanso. Duermen y ponen sus puestas en árboles. Pueden llegar a dañarlos tanto por sobrepeso como por la gran cantidad de excrementos que se van depositando, ya que son corrosivos.
En nuestra comarca es una especie un poco conflictiva por la competencia que ejerce con los pescadores deportivos. Es una especie invernante, pero ya se ha confirmado la presencia de algunos ejemplares durante todo el año, fundamentalmente en el embalse de Riaño.

Familia Phasianidae:
  • Perdiz Prdilla (Perdix perdix):
De coloración general gris o parda clara; tiene la cara anaranjada, y el macho suele presentar una herradura marrón en el pecho, más o menos definida. Las hembras tienen el plumaje menos llamativo.
Viven el laderas de montaña con abundancia de matorrales y pastizales.
En nuestra comarca alcanza buenas densidades en las zonas de Mampodre y Riaño, pero su actual regresión ha hecho que recientemente haya sido considerada como especie no cinegética.
Es muy sensible a la alteración del hábitat. De costumbres terrestres, prefiere huir corriendo entre la vegetación antes que volar.



  • Perdiz roja (Alectoris rufa):
Es inconfundible. Tiene el pico y las patas rojas, y manchas negras en el pecho y flancos, con la garganta blanca.
Vive en terrenos cultivados, laderas con matorral y baldíos, con abundancia de linderos y terrenos diversificados.
Es la especie de caza menor por excelencia, muy abundante, aunque se ve muy afectada por la quema de rastrojos y el uso desmedido de herbicidas y biocidas.
Se alimenta de semillas e insectos, sobre todo en los primeros días de vida. Nidifica en el suelo.




  • Codorniz (Coturnix coturnix):

Es una pequeña y con el plumaje grisáceo moteado de blanco. El macho tiene una mancha oscura en el cuello con forma de ancla.
Vive en todo tipo de terrenos abiertos.
Sus poblaciones fluctúan mucho de unos años a otros, pero parecen estar en clara regresión. Es una especie estival.
Es muy difícil de detectar al permanecer oculta entre la vegetación.






Familia Picidae:
  • Torcecuello Euroasiático (Jynx torquilla):
Pequeño y atípico pájaro carpintero, con plumaje de tonos pardos y grises, muy mimético. Pico corto y puntiagudo.
Vive en zonas con arbolado de frondosas mezclado con setos y huertas, rechazando la alta montaña.
Se trata de una especie común, aunque pasa normalmente desapercibido, salvo en época de reproducción , ya que le delata su estridente reclamo.
Se alimenta de insectos, sobre todo de hormigas, que captura en el suelo. Realiza la puesta en agujeros de otros pájaros carpinteros.





  • Pito Real (Picus viridis):
Pájaro carpintero inconfundible por su tamaño y plumaje verde, con manchas rojas en la cabeza y vientre claro.
Vive en todo tipo de zonas arboladas, incluso en parques y jardines.
Es una especie muy abundante y ampliamente distribuida.
Se alimenta de insectos de la madera, pero también de otros que captura en el suelo, sobre todo hormigas. Tiene un reclamo muy conocido:



  • Picamaderos Negro (Dryocopus martius):

Es el carpintero de mayor tamaño que podemos observar en nuestra comarca. Inconfundible por su plumaje totalmente negro, con una mancha roja en la cabeza.
Vive sobre todo en bosques de caducifolios de montaña, aunque también en pinares.
Es una especie escasa, aunque parece estar en expansión en nuestra zona.
Es una especie esquiva y muy rara de ver.




  • Pico Picapinos (Dendrocopos major):
De un característico plumaje blanco y negro con la nuca y la parte inferior de la cola rojas.
Vive en todo tipo de bosques y zonas arboladas, tanto de montañas como de zonas bajas.
Es una especie abundante y bien distribuida. rara vez se observa en el suelo. Es más tímido que el pito real.
En la Montaña Oriental Leonesa también podemos encontrar el pico mediano (Dendrocopos medius) y al pico menor (Dendrocopos minor), que únicamente se diferencian del pico picapinos en el tamaño, además son más escasos que éste, con poblaciones muy localizadas.


Familia Podicipedidae:
  • Zampullín Común (Tachybaptus ruficolis):
Pequeña ave acuática buceadora, con cuello, mejillas y garganta de color rojizo en época de cría. En invierno es de colores más apagados.
Habita todo tipo de humedales con cierta profundidad y abundante vegetación acuática.
En nuestra comarca es más abundante en invierno, aunque también se encuentra como reproductora.
Es muy asustadizo, escondiéndose entre la vegetación a la mínima amenaza o huyendo buceando. Se alimenta de invertebrados acuáticos y algunos peces. Son muy torpes fuera del agua, y normalmente, poco voladores.
  • Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus):
Ave acuática buceadora de gran tamaño, de cuello largo y plumaje blanco y negro. Es inconfundible. A distancia sólo se aprecia un largo cuello, dando la impresión de nadar con el cuerpo prácticamente sumergido.
Vive en grandes masas de agua con abundancia de peces y vegetación acuática, donde instala los nidos.
La parada nupcial es todo un espectáculo, realizando una especie de danza acuática con movimientos simultáneos de los dos miembros de la pareja. Durante sus primeros días de vida los pollos son transportados por los adultos en la espalda mientras nadan.
En nuestra comarca es especialmente abundante en los embalses de Riaño y Vegamián.

Familia Prunellidae:
  • Acentor Alpino (Prunella collaris):
Pájaro de coloración general pardusca, con la garganta clara rayada de negro y la base del pico amarilla. La cola tiene las puntas blancas, visibles en vuelo.
Vive en zonas de montaña, en roquedos y canchales pedregosos o pastizales alpinos.
Es un ave poco común, que en invierno puede observarse en cotas más bajas.
Es muy confiado, acercándose a zonas de turismo de nieve a alimentarse de los restos de comida de los excursionistas.




  • Acentor Común (Prunella modularis):
Parecido al anterior, aunque más pequeño y de color pardo más uniforme. Sin amarillo en el pico.
Vive en todo tipo de áreas forestales con abundante sotobosque y zonas de matorral denso.
Es un ave abundante salvo en zonas bajas y deforestadas, más abundante en invierno por la llegada de ejemplares europeos.
Es muy difícil de ver al permanecer oculto entre la vegetación por su carácter tímido.





Familia Rallidae:
  • Gallineta Común (Gallinula chloropus):
Pequeña ave acuática de plumaje negro, con pico rojo y cola casi siempre levantada, que deja ver el escudete anal blanco.
Vive en todo tipo de zonas húmedas, siempre que tengan abundante vegetación.
En nuestra zona no es muy frecuente, aunque sus poblaciones fluctúan según las condiciones de los humedales. Es de carácter huidizo, ocultándose rápidamente entre la vegetación. Soporta bien la contaminación orgánica del agua.
  • Focha Común (Fulica atra):
Ave acuática algo mayor que la anterior, de color uniformemente negro salvo el pico y el escudete frontal, blancos.
Vive en todo tipo de zonas húmedas ricas en vegetación acuática, incluso algunos tramos de los ríos.
Es abundante, aumentando considerablemente sus poblaciones en invierno, gracias al aporte de aves europeas. Su alimentación es prácticamente omnívora, lo que le hace adaptarse a gran cantidad de medios acuáticos.

Famila Scolopacidae:
  • Pitorra (Scolopax rusticola):
Ave mediana de largo pico y patas cortas, con plumaje de tonalidades pardas, muy mimético. Vuelo silencioso y recto.
Nidifica en bosques, sobre todo hayedos y robledales. En invierno frecuenta zonas más bajas con abundante cobertura de matorral.
Es un nidificante escaso, siendo más abundante durante el invierno. Es una especie cinegética muy apreciada.
Es de hábitos crepusculares.

  • Andarríos Chico (Actitis hypoleucos):
Ave limilícola pequeña con dorso marrón, partes inferiores blancas y patas verdosas. En vuelo presenta franjas alares blancas muy visibles.
Viven principalmente en orillas de ríos y embalses, principalmente pedregosas. En invierno en todo tipo de humedales.
En nuestra zona no es muy abundante, siendo más fácil de observar en los pasos migratorios y en invierno.



Familia Sittidae:
  • Trepador Azul (Sitta europaea):

Pajarillo inconfundible de color azul, con lista ocular negra. Las partes inferiores son de color ocre y la garganta blanca. Tiene la cola muy corta.
Vive en bosques de coníferas y de frondosas con humedad. En invierno desciende a cotas más bajas.
En la Montaña Oriental Leonesa es una especie común, con buenas densidades en hayedos y robledales.
Trepa y desciende por troncos y ramas escudriñándolos en busca de alimento.




Familia Strigidae:
  • Autillo (Otus scops):
La más pequeña de nuestras rapaces nocturnas, de coloración gris o parda, y con unos pequeños penachos a modo de orejas, no siempre patentes.
Vive en zonas arboladas no muy densas, con árboles dispersos.
Es típico de zonas más bajas, no siendo una rapaz común en nuestra comarca. Es una especie estival.
Por su pequeño tamaño se alimenta casi exclusivamente de insectos. No es fácil de observar, aunque se detecta por su reclamo, que es un rítmico silbido.


  • Búho Real (Bubo bubo):
Inconfundible por su gran tamaño, coloración rojiza densamente moteado de oscuro y penachos a modo de orejas. Tiene unos grandes ojos de color naranja.
Vive en zonas con arbolado más o menos disperso con presencia de laderas y roquedos para instalar los nidos.
Es una rapaz frecuente en nuestra zona, ya que dispone del hábitat adecuado.
Empieza la reproducción muy pronto, en pleno invierno, oyéndose su reclamo incluso en diciembre. Consume una gran cantidad de ratas y otros roedores perjudiciales.



  • Mochuelo (Athene noctua):
Pequeña rapaz nocturna de silueta rechoncha, de color pardo moteado de blanco, con los ojos amarillos.
Frecuenta muchos medios distintos, pero prefiere las inmediaciones de pueblos, con cultivos y huertas, con ruinas y muros de piedra.
Es menos frecuente en zonas de montaña, aunque se ha encontrado criando en pueblos como Riaño. Muchos ejemplares mueren atropellados en las carreteras.
Es muy confiado y curioso, y se le puede observar a plena luz del día. Se alimenta de insectos y pequeños roedores.



  • Cárabo (Strix aluco):
Rapaz nocturna mediana de silueta redondeada, con los ojos negros y dos fases de color: una parda y otra gris.
Vive en bosques, sobre todo de caducifolios, aunque también de coníferas.
Posiblemente sea la rapaz nocturna más abundante de nuestra comarca. Está muy condicionada su presencia por la abundancia de árboles viejos con agujeros.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados. Su canto, lastimero, es muy característico.



  • Búho Chico (Asio otus):
De aspecto similar al del búho real, pero de menor tamaño.
Ocupa medios forestales con espacios abiertos intercalados. Es una rapaz de carácter más mediterráneo, por lo que es poco frecuente en la Montaña Oriental Leonesa.
En invierno, con la llegada de ejemplares europeos, suelen formar dormideros comunales de varias aves.







Familia Sturnidae:
  • Estornino Negro (Sturnus unicolor):
De plumaje negro con reflejos azulados y pico afilado con la punta amarilla.
Vive principalmente en zonas humanizadas, incluso núcleos de población, y áreas agrícolas.
Es una especie en expansión y muy abundante en nuestra comarca.
Es muy gregario, ya que siempre forma grandes bandos. En invierno se reúne en dormideros.





  • Estornino Pinto (Sturnus vulgaris):
Tiene un plumaje de color negro iridiscente, con un brillo púrpura o verde, salpicado de blanco, sobre todo en el invierno. Las patas son rojizas, y el pico es negro en el invierno y amarillo en el verano.
Es un ave ruidoso, sobre todo en perchas comunitarias y otras situaciones gregarias, y tiene un canto variado, pero poco musical. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.
Forma grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por contener plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados. Sin embargo, los mismos estorninos pintos pueden ser considerados plagas ellos mismos, cuando se alimentan de frutas y desentierran brotes de cultivos.
En la Montaña Oriental Leonesa no se encuentra como ave reproductora, pero tiene una presencia invernal muy abundante, sobre todo en zonas agrícolas y estercoleros.

Familia Sylvidae:
  • Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti):
Pajarillo de aspecto rechoncho con el dorso pardo y las partes inferiores blanquecinas. Tiene un canto muy característico.
Normalmente vive en bosques de ribera, setos y otras zonas con abundante cobertura arbustiva, siempre cerca del agua.
Es una especie muy abundante, aunque se ve afectada por los inviernos muy rigurosos, que pueden causar grandes mortandades.
De costumbres muy escondedizas, es más fácil de detectar por su fuerte y melodioso reclamo.





  • Zarcero Común (Hippolais polyglotta):
Pequeño pájaro de partes superiores oliváceas e inferiores claras, desde el blanco sucio hasta el amarillo.
Está presente en todo tipo de masas arboladas con abundante matorral y sotobosque, preferentemente húmedas y umbrías.
Es una especie relativamente abundante, sobre todo en riberas y vegas fluviales. Más abundante en los pasos migratorios.
Tiene por costumbre imitar los cantos de otras aves con los que convive.






  • Curruca Rabilarga (Sylvia undata):
Se trata de un pajarillo con la cola desproporcionalmente larga y de plumaje muy oscuro, con las patas anaranjadas.
Vive en todo tipo de masas de matorral denso, sobre todo brezales y jarales. También en repoblaciones jóvenes de coníferas.
Es muy abundante y está ampliamente distribuida. En invierno sufre una alta mortandad debido a las bajas temperaturas.
Es muy inquieto y reservado. Se le ve moviéndose entre los matorrales nerviosamente.





  • Curruca Zarcera (Sylvia communis):
De coloración general pardo claro, con la cabeza y el dorso grises.
Vive en bosques aclarados con abundante matorral, sobre todo espinoso, como zarzas, endrinos y majuelos. Muy frecuente en setos y sebes.
Es una especie abundante en el área de estudio, sobre todo en los pasos migratorios, aunque parece estar en declive.
El macho suele cantar desde posaderos descubiertos en árboles, aunque es bastante reservada.






  • Curruca Mosquitera (Sylvia borin):
Es la menos llamativa de las currucas en cuanto a la vistosidad de su plumaje, ya que es de color gris-pardo uniforme, con las partes inferiores más claras.
Vive en todo tipo de bosques con matorral con cierto grado de humedad.
Es una especie abundante, mejor distribuida en zonas norteñas. Muy frecuente durante los pasos migratorios.
Casi siempre se encuentra en la zona de sotobosque, por lo que resulta difícil de observar.




  • Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla):
Tiene el plumaje gris con las alas pardas, y un capirote negro en los machos y pardo en las hembras.
Habita en todo tipo de bosques con matorral y es frecuente observarlo en parques y jardines.
Seguramente es la curruca más abundante, con mayor número de efectivos durante los pasos migratorios y la invernada.
Es más fácil de observar en los árboles que otras currucas. Tiene un canto sonoro y muy fácil de reconocer.




  • Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli):
Pajarillo con plumaje grisáceo claro y partes inferiores más claras; presenta una lista ocular pálida.
Especie típicamente forestal, con preferencia por bosque secos y soleados, a diferencia de otros mosquiteros.
Es frecuente en nuestra comarca y resulta más abundante durante los pasos migratorios.
Normalmente se observa en las ramas más finas de las copas de los árboles, aunque pasa desapercibido si no canta.


  • Mosquitero Ibérico (Phylloscopus ibericus):

Es muy similar al anterior, aunque con tonalidades más verdosas.
Muestra preferencia por bosques con abundante sotobosque, umbríos y húmedos, preferentemente bosques de ribera y otros bosques adyacentes a los sotos fluviales.
Es un ave muy inquieta y vivaracha.







  • Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus):
Es muy parecido a otros mosquiteros, aunque tiene el plumaje más amarillo y las patas claras. El canto es distintivo.
Vive en bosques de montaña umbríos y húmedos. En los pasos migratorios se puede observar incluso en parques y jardines. Es un reproductor escaso en la zona aunque muy abundante en los pasos migratorios.




  • Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus):
Más pequeño incluso que los mosquiteros, con un capirote amarillo y la cola corta. Presenta una franja alar blanca.
Vive en bosques de montaña, sobre todo de coníferas.
Es una especie abundante, con la mayor densidad de población nacional en el Pinar de Lillo.
Es un pájaro muy inquieto que se mueve nerviosamente entre la copa de los árboles.






  • Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus):
Similar al anterior, pero con la lista ocular negra y la ceja blanca, lo que le da un diseño característico.
También habita en bosques de coníferas, pero con una mayor presencia en parques y jardines.
Más ampliamente distribuido que el anterior, más abundante en invierno.
Se mueve más por las partes más bajas de los árboles y los matorrales.






Familia Tetraonidae:
  • Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus):
Urogallo macho
Urogallo hembra
El urogallo es una gallinácea de gran tamaño, de 80 a 115 cm de envergadura, siendo la hembra de menor tamaño que el macho. Se caracteriza por tener un plumaje oscuro con irisaciones negruzcas alrededor de la cabeza y el cuello. Presenta una cola larga redondeada, un pico de color marfil blanco y una mancha rojiza encima del ojo. La hembra es parda.
Vive en hayedos, robledales y abedulares con abundancia de sotobosque.
Es un ave de costumbres terrestres. Los machos se reúnen en cantaderos durante la época de celo para atraer a las hembras.
Está en grave peligro de extinción y en continuo declive, por la destrucción de su hábitat y también por la competencia con los grandes ungulados. En Castilla y León se han registrado e inventariado 247 lugares de canto; en 2005 se identifican 162 cantaderos abandonados (65,5%) y 85 (34,5%) ocupados. Actualmente se puede considerar extinguida la subpoblación de Palencia, con una última observación contrastada en 2001.

Familia Tichodromadidae:
  • Treparriscos (Tichodroma muraria):
Se trata de un pájaro inconfundible, con las partes superiores grises y alas rojas, blancas y negras muy anchas. Tiene una forma de volar característica, ondulante, como de mariposa.
Cría en cortados calizos de montaña; en menor medida en cortados fluviales.
Tiene sus mejores poblaciones en el Macizo Central de los Picos de Europa, aunque es una especie escasa. Más repartida durante el invierno.
Es de carácter muy confiado. Siempre en paredes verticales sin vegetación, por las que trepa para buscar los insectos de los que se alimenta.



Familia Troglodytidae:
  • Chochín (Troglodytes troglodytes):
Es uno de nuestros pájaros más pequeños, de color pardo con pinceladas negras, ceja blanca bien visible y cola muy corta que mantiene casi siempre levantada.
Vive en zonas intrincadas de matorral y arbustos, decantándose por lugares con bastante humedad.
Es un pájaro bastante abundante, aumentando su población en invierno con la llegada de aves europeas.
Emite un canto muy melodioso. Construye nidos en forma de bola con un agujero de entrada a base de musgo y pequeñas ramitas.



Familia Turdidae:
  • Petirrojo (Erithacus rubecula):
Es inconfundible, de color pardo oliva, con la cara y el pecho rojos y las partes inferiores de un color blanco sucio.
Vive en zonas de sotobosque de todo tipo de zonas forestales, incluso en grandes jardines.
Es una especie muy abundante en toda la comarca, siendo en invierno mucho más abundante y extendida.
Es de carácter muy confiado. En el suelo se desplaza a saltos.






  • Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos):
Su coloración es pardo rojiza, con las partes inferiores blanco sucio. Los ojos negros parecen muy saltones.
Vive en zonas con abundante matorral y sotobosque denso, sobre todo en zonas húmedas y sombrías.
Es una especie estival muy abundante, aunque difícil de detectar si no es por su característico canto. Es muy escondedizo y uno de los pocos pájaros que cantan por la noche.



  • Pechiazul (Luscinia svecica):
El macho es inconfundible con su pecho de color azul. La hembra tiene una ceja blanca y es menos vistosa. Tiene unas manchas rojizas en la cola.
Cría en zonas de matorral de montaña, sobre todo piornales. En los pasos migratorios y en invierno frecuenta zonas húmedas con carrizales.
Nuestra comarca es una de las zonas de mayor densidad para las poblaciones de pechiazules.
Es un pájaro bastante retraído, salvo los machos en época de celo, que se muestran en posaderos despejados.




  • Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros):
Es de color muy oscuro, casi negro, salvo una mancha blanca que tienen los machos en las alas y la cola, que es rojiza. La hembra es más parda.
Vive en medios rocosos con escasa vegetación. Muy común en pueblos y ciudades.
Es una especie muy abundante, sobre todo en los pueblos, nidificando en todo tipo de construcciones humanas.
Es un pájaro que se alimenta principalmente de insectos, es común observarle alimentándose por la noche de los insectos atraídos por las farolas. Sacude constantemente la cola.



  • Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus):
El macho tiene el dorso gris y las partes inferiores rojizas, con la cara oscura. La hembra es de una coloración parda.
Vive en zonas forestales abiertas y con poco matorral, mezclado con áreas despejadas.
No es una especie muy abundante, con poblaciones aisladas y puntuales. Es más frecuente durante los pasos migratorios.
A veces cría en agujeros de edificios.






  • Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra):
Es un pájaro muy atractivo por su colorido, con la garganta y el pecho anaranjados, el vientre blanco y la cabeza oscura, con una ceja blanca muy patente. La hembra es de tonos más apagados.
Vive en laderas y zonas llanas con matorrales dispersos, en áreas de media montaña.
Su área de distribución está más repartida durante el invierno.
Se posa siempre en oteadores altos y despejados.






  • Tarabilla Común (Saxicola torquata):
Es muy parecida a la norteña, pero sin ceja blanca y con manchas alares blancas. Tiene la cabeza totalmente negra.
Vive en zonas arbustivas mezcladas con zonas despejadas y pastizales.
Es una especie muy abundante en nuestra zona.
Busca siempre posaderos altos y despejados para localizar los insectos que constituyen su dieta.





  • Collalba Gris (Oenanthe oenanthe):
Pájaro mediano de vistoso plumaje, que alterna el gris, el blanco y el negro.
Vive en espacios abiertos, como páramos, pastizales de montaña y zonas cultivadas con suelo pedregoso.
Es una especie estival, abundante, con aumento de efectivos en las épocas de migración.
Es muy frecuente verla posada en montones de piedra u otros posaderos elevados. Es de costumbres muy terrestres.





  • Roquero Rojo (Monticola saxatilis):
Es un pájaro inconfundible, con las partes superiores azuladas y las inferiores rojas. Las hembras son pardas, con la cola roja.
Vive en laderas pedregosas, canchales y barrancos en las zonas de montaña.
No es una especie muy abundante, presentándose de manera dispersa. No obstante alcanza las mayores densidades conocidas en el Valle de Sajambre.
Ocupa roquedos para criar y los pastizales, más bajos, para alimentarse.





  • Mirlo Común (Turdus merula):
Tiene el plumaje negro con el pico amarillo el macho, y con plumaje pardo oscuro la hembra.
Vive en zonas arboladas con abundante matorral y áreas despejadas donde alimentarse. Frecuente en parques y jardines.
Es una especie común y muy abundante, sobre todo en invierno, cuando se hace más frecuente.
Construye el nido en lo más intricado de la vegetación arbustiva. Es muy asustadizo, emitiendo un característico grito cuando huye. Canta incluso por la noche.



  • Zorzal Común (Turdus philomelos):
Tiene el dorso pardo y las partes inferiores blanco crema con pinceladas pardas. La parte inferior de la alas es anaranjada.
Vive en zonas arboladas con abundante sotobosque y claros con praderas donde alimentarse.
Es muy abundante, sobre todo en invierno, época en la que se le puede observar en jardines y parques.
En invierno es más gregario, formando pequeños bandos.






  • Zorzal Charlo (Turdus viscivorus):
Muy parecido al anterior, pero más grande y con las manchas de las partes inferiores más redondeadas. En vuelo muestra las alas blancas por debajo.
Ocupa el mismo tipo de hábitat que el anterior, pero en zonas más altas, de media y alta montaña.
Es abundante en el área de estudio, sobre todo en invierno. Se ha visto favorecido por las repoblaciones de pinos.
Es una especie gregaria. Emite un característico reclamo, que muchas veces sirve para diferenciarle de otros zorzales.




  • Zorzal Real (Turdus pilaris):
Las hembras y machos son muy similares. Su dorso es de color castaño y la zona posterior de su cabeza, el cogote y obispillo son de color gris azulado. La zona inferior de las alas es blanca y de color pardo en su parte superior. Su pecho es de color rojizo con motes negras, siendo el resto de sus partes inferiores de color blanco. Su cola es de color pardo en su parte superior. Es omnívoro, alimentándose de insectos y pequeños gusanos, y de bayas sobre todo en invierno.
En nuestra comarca sólo está presente en el invierno, migrando con la llegada de la primavera. Es muy abundante.

  • Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus):
Es distintiva la ceja blanca que posee arriba de sus ojos. También es característica del zorzal alirrojo la coloración rojiza con pintas negras de sus flancos y pecho. Su dorso, la parte superior de las alas y zona posterior de su cabeza es de color pardo, siendo el resto de sus partes inferiores de color blanco. Su cola es de color pardo en su parte superior.
Es una especie invernante muy común en todo la Montaña Oriental Leonesa.




Familia Tytonidae:
  • Lechuza Común (Tyto alba):
Es una rapaz nocturna de mediano tamaño con apariencia blanca, aunque las partes superiores son de un color dorado. La cara es blanca y de forma acorazonada, con los ojos negros. Tiene las patas emplumadas hasta los dedos.
Vive generalmente en pueblos, caseríos y otros zonas habitadas, aunque también en grietas de cortados y paredes rocosos.
Es una de las rapaces más abundantes y de más amplia distribución mundial. Es nuestra zona es algo menos abundante en las áreas de alta montaña.
En época de abundancia de micromamíferos, su principal alimento, realiza puestas muy numerosas, incluso dos o más en una temporada.
Está sujeta a infinidad de leyendas y supersticiones debido a los siseos y gritos que emite. Mueren muchas atropelladas en las carreteras.

Familia Upupidae:
  • Abubilla (Upupa epops):
Tiene un plumaje muy llamativo, alternando blanco, negro y anaranjado. Tiene una cresta de plumas y pico largo curvado hacia abajo.
Ocupa zonas abiertas con árboles dispersos, principalmente de zonas bajas de características más mediterráneas.
No es muy abundante en nuestra comarca, aunque en algunas zonas está en expansión.
Construye un nido en agujeros de paredes, árboles, etc., que desprende un olor característico. Se alimenta de insectos.

4 comentarios:

  1. A esta formidable lista, le falta el Pico mediano Dendrocopos medius; lo he fotografiado recientemente en Sabero, en una mancha de roble maduro que está por encima del pueblo http://cosasdelmigue.blogspot.com.es/2013/06/pico-mediano.html
    Te felicito por el Blog, te seguiré cuando funcione lo de "Participar en este sitio" ahora no le da la gana. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Ahora mismo voy a incluirle en la lista.
      También te felicito por tu blog. No le conocía y me ha encantado. Ya te sigo desde ahora.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tengo un visitante en mi finca que no logro identificar. Es del tamaño de un gorrión, de color gris bien definido excepto las alas que se parecen precisamente a las de un gorrión común. Alguien puede decirme de qué pájaro se trata?. Él viene a comer en los comederos que he puesto

    ResponderEliminar
  3. Perdón, me faltó aclarar que el lugar es en el occidente de Asturias cerca de la costa

    ResponderEliminar