9 de mayo de 2014

Valle de Valdosín

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Lineal.
  • Longitud: 6 km aproximadamente (sólo ida)
  • Duración: 2 horas (Sólo ida)
  • Desnivel: 420 m aproximadamente
  • Uso recomendado: Peatonal y cicloturista
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año, excepto con nieve
Mapa de la ruta
Perfil de elevación de la ruta
Descripción de la ruta
Comenzamos la ruta en el área recreativa de Los Carbellares, donde podemos encontrar los restos de la Ermita de San Miguel, cuyo origen se remonta a la Baja Edad Media (siglos V a X). Desde aquí cruzamos la verde Vega de San Miguel en dirección al camino del Puerto de Ventaniella, que es una antigua ruta de la que se tiene constancia al menos desde el medievo, cuando era uno de los mejores pasos por los que se podía atravesar la Cordillera Cantábrica.
Continuamos por el camino y  al poco nos topamos con la Peña Castiello, cuyo topónimo sugiere la existencia en su cima, en algún momento de la historia, de un castro prerromano o una torre de vigilancia medieval que controlase este concurrido paso durante la Edad Media. En su escarpada cara sur podemos observar el incesante vuelo de los aviones roqueros, al anidar aquí una importante colonia.
El camino borde la Peña Castiello por la izquierda, y justo al pasar la peña podemos acercarnos ver el imponente Haya de Valdosín, que se alza erguida en la ladera de nuestra ladera. Este haya forma parte del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.
Ya desde aquí podemos gozar de una fantástica vista del Valle de Valdosín.

Vega de San Miguel con Peña Ten al fondo
Gentiana verna en la Vega de San Miguel
Capilote (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis)
Peña Castiello en invierno
Valle de Valdosín
Haya de Valdosín
 Una vez recreamos la vista con el Haya de Valdosín volvemos a descender al camino, Y después de unos cien metros podemos divisar a la derecha el Acebal de Valdosín, un magnífico bosque de acebos que crece a los pies de la Peña Ten.
Desde este acebal volvemos al camino para cruzar el río Esla y adentrarnos en el hayedo en el que se encuentra la Fuente del Naranco, lugar de nacimiento de este mítico río, el viejo Astura.

Acebal de Valdosín con Peña Ten al fondo
Acebal de Valdosín
Primeros pasos del río Esla
Hayedo en el que nace el río Esla
Ya se acerca el nacimiento
Fuentes del Naranco
Primeros pasos del Esla
El Esla brotando de las entrañas de la tierra
Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus), muy abundante alrededor de las Fuente del Naranco
Vídeo en el que se puede ver cómo brota de la tierra el río Esla


Desde aquí volvemos al Valle de Valdosín y continuamos por el camino siguiendo hacia Ventaniella por el PR-LE 20 por detrás del corral que hay en medio del valle. La ruta se desvía a la derecha siguiendo el curso de un arroyo, el cual es necesario cruzar en más de una ocasión antes de continuar por un sendero ancho y bien marcado que nos conduce hasta un estrecho y precioso paso de montaña que termina en lo alto del puerto de Ventaniella, que marca la divisoria entre las tierras leonesas y las tierras asturianas. Desde aquí podemos divisar todo el Valle de Ventaniella, ya en tierras astures.

Hacia el Puerto de Ventaniella
Refugio de pastores en el puerto
Valle de Valdosín desde el puerto de Ventaniella
Valle de Ventaniella
Macizo del Mampodre




1 comentario:

  1. Valdosin es un sitio precioso y os recomiendo que visitéis el menhir que existe en la campera superior pues se trata de uno de los pocos monumentos megalíticos que existen en nuestra provincia, es una pena que no esté debidamente señalizado y puesto en valor

    ResponderEliminar